salud y trabajo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
5to Semestre Seguridad Industrial A1
Electiva II





























20.036.867 Luis Bermudez


Puerto Ordaz 14 de Octubre 2013
Introducción:
La mayoría de los accidentes no se deben al azarsino que son debidos a causas naturales o previsibles, por lo que muchas de las enfermedades, profesionales pueden evitarse o limitar su incidencia, cambiando los procesos productivos y aplicando medidas que controlen los agentes pasivos o circunstancias que lo origen.
Para evitar estos riesgos y enfermedades se deben planificar las acciones preventivas en el conjunto de la organización de laempresa.
























La salud se define como el estado de bienestar físico, mental y social.
El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente.
La salud se puede ver alterada pormuchos motivos o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral como el propio trabajo, el ambiente en el que se realiza, las condiciones de vivienda y alimentación, la recuperación física de las exigencias del trabajo, las posibilidades de ocio y de desarrollo personal en el trabajo entre otras .
Los seres humanos desarrollan multitud de actividades profesionales en medios diferentes, deforma que los ambientes que se crean pueden llegar a afectar incluso deteriorando su estado de salud, a veces, de forma inmediata como un accidente de trabajo y otras veces a más largo plazo como una enfermedad ocupacional.

Las condiciones de trabajo son la implementación de un régimen de seguridad y salud en el trabajo, al hablar de condiciones de trabajo tenemos que pensar en el ambiente físicoen el cual se lleva a cabo la actividad laboral, es un punto importante ya que es primordial que el sitio de trabajo presente unas condiciones favorables para el desarrollo de dicha actividad en lo referente a espacio, iluminación, ventilación, muebles, herramientas, entre otras. También deben tomarse en cuenta los factores psicológicos ya que un trabajador con problemas emocionales no realizarasus actividades como es debido por eso el artículo 185 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras habla de:
Artículo 185. El trabajo deberá prestarse en condiciones que:
a) Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y síquico normal
b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita
c) Presten suficienteprotección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes
d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.
De igual manera el artículo 237 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras dice:
Artículo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos sicosociales, agentes químicos, biológicos o decualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.
Es por esto que la de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras establece en muchos de sus artículos cuales son las condiciones de trabajo en el desarrollo de las actividades laborales.

Riesgo Podemosdefinirlo como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro. El “riesgo” es la posibilidad de ocurrencia de un siniestro, el cual puede ser causado o no, directo o indirecto de una acción, sea este efecto de una imprudencia, impericia o negligencia de quien la realiza.
El Riesgo Laboral, representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS