Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Este.
Maestría en salud publica.

Salud internacional.

Tema:
Análisis sobre el alma ata y sus puntos coincidentes con la reforma del sector salud en la Republica Dominicana.

Autora:
Dra. Yakaira mercedes Ruiz.
Matricula 66450.

Facilitador:

Dr. Ramón A. López Ledesma.

Fecha:
23/07/2010.

[pic]

Introducción
Este análisis tiene como suprincipal finalidad ofrecer una detallada de lo que ha sido el alma ata y sus puntos coincidentes con la reforma del sector salud en nuestro país.
El 12 de septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la Republica de Kazakhstan, se reunieron los representantes de todos los países del mundo, y después de haber hecho el análisis de la situación mundial concerniente a la saludelaboraron una estrategia para resolver los problemas de salud. Consideraron la necesidad de la salud para todos los pueblos del mundo Confirmaron que la salud es un derecho humano fundamental, y la meta o el objetivo general era “salud para todos en el año 2000.”
Para lograr el objetivo de salud para todos, la conferencia internacional, La OMS y el UNICEF, se comprometieron a trabajar por lacobertura de las necesidades básicas de salud de las poblaciones creando la atención primaria de salud (APS).
La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de toda la sociedad, a un coste que la comunidad y el país puedan presupuestar.
El SistemaSanitario de República Dominicana está regido por la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ambas promulgadas en 2001.

“Salud para todos en el año 2000”

La salud un derecho de todos y todas
La conferencia internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en 1978 en Alma-Ata (Kazajstán, Unión Soviética). Definió al conceptode atención primaria en salud (APS) como principal estrategia para alcanzar la meta de “Salud Para Todos en el Año 2000”
Teniendo como visión un nuevo paradigma para mejorar la salud colectiva y el establecimiento de una nueva plataforma de política sanitaria internacional y Expresando la necesidad urgente de tomar acción por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y lacomunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo.
La salud es un factor primordial en el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad, No obstante, en países como el nuestro, que es uno de los países de América latina que menos gasta en salud y lo invertido en el sector no rinde los resultados esperados.
Poreso cuando hablamos del objetivo general del alma ata, salud para todos, nos referimos a una meta sociopolítica, con la necesidad de que todos los países del mundo tenga el derecho a la salud, y hagamos un cambio de paradigma en lo que se refiere a la desigualdad y equidad en la salud de los pueblos.
Desde 1978 Los cambios ocurridos desde el punto de vista epidemiológico, demográfico, social,político y medioambiental son visibles y han generados diferentes escenarios sobre los cuales aparecen nuevos riesgos que amenazan a la salud.
La OMS definió La salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, a su vez, un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollohumano.
La salud y el desarrollo son indiscutibles y se reconoce que la salud es una resultante del proceso social, económico y político y que es también un derecho humano fundamental, la salud tiene un efecto benéfico sobre el nivel educacional, la productividad en el trabajo y el bienestar general de la población, En tanto, la desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la...
tracking img