salud

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. APROPIACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD OCUPACIONAL

Analice cada término de la rejilla de conceptos y relaciónelo con una actividad laboral específica, para la cual deberá incluir en la rejilla imágenes que acerquen al entorno laboral.


TERMI. CONCEPTO IMAGEN
SALUD Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absolutobienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).


TRABAJO Es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador paradeterminada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando de trabajo forzoso.

INCIDENTE Un incidente es aquello que acontece en el curso de un asunto y que cambia su devenir. ( acontecimiento que no alcanza a ser accidente)

ARP Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la Administración de losRiesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. Por Riesgos Profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como de la enfermedad que se considere de origen profesional.

SALUD-TRABAJO DIRECTA Factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo,entre otros, produce un deterioro de la salud de los trabajadores.


SALUD-TRABAJO INDIRECTA Condiciones de vida: alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestidos, entre otras tiene como consecuencia que el trabajador este vulnerable a las enfermedades y a los accidente
ACCIDENTE DE TRABAJO Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y queproduce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte)

EPS “Entidad Promotora de Salud” y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.
PELIGRO es una cosa o hecho que tiene la posibilidad de causar un daño físico o moral a una cosainerte, o a un organismo vivo


RIESGO Son aquellos que se producen por el hecho o en ocasión del trabajo a través de dos manifestaciones: los accidentes y las enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalidez temporaria o permanente, y cuyas consecuencias pueden variar entre la curación, la huella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la víctima muera.ENFERMEDAD LABORAL Es de carácter transitorio o permanente que se da como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador; por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.
IPS Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.2. RELACIÓN SALUD - TRABAJO - AMBIENTE
• ¿Qué es la salud en su contexto general?

La salud es el óptimo agradable bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad. Así mismo es la capacidad de realizar actividades que le necesita para vivir la cotidianidad de cualquier persona.

Por otro lado es el estado de vida de un individuo que a su vez estárelacionada con el medio ambiente en el cual se desenvuelve cada persona, ya que en algunas oportunidades debido a sus labores tiene que estar expuesta a factores de riesgo tales como ventilación defectuosa, presencia de gases nocivos etc. No siempre una persona que aparenta buena salud realmente está en buen estado pues puede estar afectada por los factores de riesgos ya indicados.

• ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS