salud

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
causas del deficit de atencion
Aunque existe un importante número de investigaciones al respecto, aún quedan muchas preguntas sin responder. La mayoría de los investigadores sostienen que el TDAH es, en parte, genético. Algunos estudios demuestran que si un niño padece de TDAH, la posibilidad de que un hermano también tenga esa enfermedad, es del 20 al 25 por ciento, o cinco veces mayor queen la población general. 

Es posible que además exista un factor neurológico. Se cree que las personas con TDAH han heredado una incapacidad física para regular los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro tales como la dopamina y la norepinefrina. Y los investigadores han revelado que los niños con TDAH tienen entre 3 y 4 por ciento menos de volumen en todas las zonas del cerebrocomparados con niños que no padecen esta enfermedad. Además tienen menos sustancia blanca (las fibras que conectan las áreas del cerebro). Antes que existieran tantos estudios sobre este padecimiento, los investigadores afirmaban que los trastornos de atención los causaban pequeñas lesiones en la cabeza o daños menores en el cerebro. No obstante, la gran mayoría de las personas con TDAH no tienenantecedentes de lesiones en la cabeza o daño cerebral. 

El consumo de cigarrillos y alcohol durante el embarazo también puede contribuir a que los bebés desarrollen este padecimiento. 

Lo cierto es que existe mucha confusión en cuanto a esta enfermedad. Muchos creen que el TDAH está vinculado con el azúcar refinado, los aditivos de los alimentos y las vacunas. No obstante, los estudios másrecientes no revelan ninguna vinculación entre esos factores y el TDAH. 

Además el TDAH no se debe al trato que le dan los papás a sus hijos, ni a problemas familiares o a una educación deficiente. Tampoco tiene nada que ver con el exceso de televisión. Cabe la pena señalar que el entorno en el que se desarrolla el niño no es una causa directa de este padecimiento. Sin embargo, el entornopuede empeorar la gravedad del trastorno y afectar la manera en que un niño enfrenta su condición y vive con ella. 


Medicamento
Los medicamentos para los niños con TDAH también han sido objeto de discusión. Médicos, especialistas y padres, tienen sus propias opiniones en cuanto a si los niños menores de 6 años, deben tomar medicamentos para tratar el TDAH. Cabe subrayar que las guías dediagnóstico de la AAP, para el tratamiento de TDAH, son sólo para niños de entre 6 y 12 años. 

Aproximadamente, tres de cada cien niños que toman medicamentos tales como Ritalin y otros estimulantes que se utilizan para tratar el TDAH, pueden padecer efectos secundarios. Entre éstos se incluyen el dolor de estómago y de cabeza, la pérdida de peso y la dificultad para dormir. La hipertensión y elretraso en el crecimiento son otros posibles efectos secundarios. Si el doctor le receta a tu niño medicamentos para el TDAH, es muy probable que le haga revisiones médicas frecuentes. 

Hay tres opciones: Terapia familiar, terapia de la conducta y medicamentos. La mayoría de expertos en este campo, sostiene que la terapia familiar y la terapia de la conducta son suficientes para tratar a losniños que padecen de TDAH. 

La terapia familiar, algunas veces llamada "capacitación para padres", es una de las mejores maneras de tratar el TDAH. Te ayudará a aprender a manejar tu propia frustración con el comportamiento de tu hijo y a criarlo con un enfoque positivo y consistente. Asimismo, te ayudará a replantearte las expectativas que tienes de él. 

La terapia de la conducta puedeenseñarte a estructurar ciertas situaciones en tu casa y en la escuela para que tu niño no esté expuesto a distracciones o estímulos innecesarios. 

Los medicamentos para el TDAH generalmente no se recetan a niños menores de 6 años, aunque algunos están aprobados para niños mayores de 3 años. Los más recetados son los fármacos estimulantes como metilfenidato (mejor conocido por su marca, Ritalin) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS