Salud

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Anatomía de la columna lumbar.

[pic]
La columna lumbar es un sitio muy frecuente de deformidad, así como también una especie de tendón de Aquiles para algunos de los aspectos negativos de la vida moderna, tales como el stress y la inactividad.
Gran parte de la integridad de la columna lumbar depende de una buena postura. La obesidad, los embarazos frecuentes, mala tonicidad muscular, lostacos altos (incluyendo las botas vaqueras) y los cambios degenerativos que acompañan a la vejez, se cuentan entre las causas de una mala postura, de la debilidad de la musculatura para vertebral y abdominal.
Una mecánica corporal inadecuada durante los movimientos agrega peso a una musculatura ya de por sí debilitada.
La columnar lumbar es la parte más flexible de la columnar vertebral, por cuantono se encuentra unida a la parrilla costal u otras estructuras laterales. Sin embargo, cuanto mayor es la posibilidad de movimiento, mayor es la posibilidad de rotura. De hecho, los problemas de discopatía y los problemas artríticos son más comunes en la columna lumbar que es las partes superiores de la espina dorsal.
Los cuatro movimientos de la columna lumbar son la flexión, extensión,inclinación hacia los lados y rotación. Cualquiera de estos movimientos puede afectarse como consecuencia del micro y el macro traumas reiterados.
Años de sentarse, agacharse y levantarse incorrectamente son, más frecuentemente que los accidentes u otras circunstancias repentinas, la causa de los episodios agudos de dolor lumbar.

Vértebra lumbar

Las vertebras lumbares (Vertebra lumbalis) son lossegmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transversal—parte de las apófisis trasnversas—así como por la ausencia de facetas articulares a cada lado delcuerpo de la vertebra. Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas y el hueso sacro.

Clasificación [editar]

Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:
• Primera vértebra lumbar (1)
• Segunda vértebra lumbar (1)
• Tercera vértebra lumbar (1)
• Cuarta vértebra lumbar (1)
• Quinta vértebra lumbar (1)
•vértebra L3

Características generales de la vértebras: 1) Cuerpo 2) Agujero 3) Una Apófisis Éspinosa 4) Dos Apófisis transversas 5) Cuatro Apófisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores 6) Dos laminas 7) Dos Pédiculos

Características generales [editar]

Como toda vértebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raquídeo, que consiste en un par de pedículos, un par de láminasvertebrales que encierran al agujero raquídeo y poseen un total de siete apófisis. Desde la primera vértebra lumbar (L1), hasta la cuarta (L4), se caracterízan por:

Cuerpo vertebral [editar]

Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que de adelante a atrás y más grueso en la sección anteriorque la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncava, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y los lados.

Conducto raquídeo [editar]

El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que las vértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde laprimera vértebra hasta la última lumbar:
• Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5.
• Incrementan la angulación del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5.
• Los orificios vertebrales son considerablemente más profundos en las vértebras más bajas.
El pedículo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS