Salud

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL ARAGUA

Salud, Alteraciones
Y
Prevención en
Educación Inicial

Nombre: Nancy Zobeida León
CI: 11592314.
Código: 051
Asesora: Lic. Inmig Colmenares.

Introducción

Existen diversos factores sociales y el docente de inicial desempeña un rol muy importante todo esto con elfin de optimizar los procesos en la formación del niño en torno al desarrollo de la afectividad, la sociabilidad, la sexualidad, lo emocional, entre otros ámbitos del desarrollo del niño.
La educación inicial en el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil y en ese entorno se concibe a las niñas y niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial dedesarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas, a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlos (as) hasta la adolescencia y la adultez.
Considerando que cada niño y niña, tiene su propio ritmo, estilo de desarrollo y aprendizaje que se caracteriza por su sensibilidad, espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente.Las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social: hogar, centros de educación (maternal, preescolar), comunidad les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, escuela, de una colectividad. Ser docente de educación inicial es tener la oportunidad de enfrentar cada día un cofre de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogantedifícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
Debe ser motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social, creara para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro yalegre, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos
de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario.
La educación inicialorientará sus acciones hacia la atención integral del niño mediante la participación conjunta escuela/familia/comunidad, desde un enfoque holístico de interacciones, en el cual éstos entregan sus aportes del mismo modo que reciben los beneficios del esfuerzo social, para así fortalecer el sistema democrático. En este sentido, promueve la creación, ampliación y consolidación de redes institucionalesque facilitan la conexión, la cooperación y el apoyo mutuo de la comunidad y sus diversos servicios y organizaciones, para la toma y ejecución de decisiones que permitan la atención integral del niño.

Desarrollo

Familia:
Es el grupo primario que atiende y acompaña al niño, niña en su hogar y que satisface sus necesidades de alimentación, salud, afectos, juegos, comunicación, seguridad yconocimiento. (EIBC, 2005).
Así mismo la constitución de la república bolivariana de Venezuela en torno a la vinculación de la familia, sociedad y el estado con el objeto de garantizar a los niños y niñas un desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, parte por reconocer a la familia como el escenario de desarrollo de los niños y niñas. (CRVB, Art 75).
En tal sentido esen ese núcleo donde se inician los procesos de socialización, participación y construcción de sus primeros vínculos, relaciones afectivas, sus aprendizajes y sus comportamientos responden a las prácticas de crianzas de sus hogares y comunidades de donde provienen.
Por esta razón es necesario que el docente investigue el entorno familiar en el cual se encuentran los niños y niñas, conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS