salud

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
 FACULTAD DE ENFERMERIA








“TECNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACION – APLICACIÓN EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA”

ASIGNATURA : SALUD MENTAL
DOCENTE : DSP. Eva Lucia Matute Panaifo.
ESTUDIANTES : CASTRO RAMIREZ; Claudia
JANEIRO RAMIREZ; Cesar Luis.
MORENO RODRIGUEZ; Claudia Rene.
VARGAS MACEDO; Lucia Roxana Josefa.
ZEGARRA PAPA; Deissy Valeria.IQUITOS – PERÚ
2013
I.- INTRODUCCION
La entrevista es una técnica para de llevar acabo el examen de una persona que está sufriendo alguna enfermedad o alteración mental o psiquiátrica para eso nosotros debemos de llevar acabo nuestra buena atención y prevención de la salud mental pero no tenemos un buen presupuesto para el desarrollo de nuestra actividades, que hoy en día estamos logrando mejorarel buen estado de salud de nuestra población. La entrevista y la observación es una técnica que tenemos que conocer para es evaluar al paciente y poder interaccionar con él y determinar el tipo de estado mental que posee.
El presente trabajo consta de tres partes y se desarrolla en el marco de la asignatura Salud Mental unidad III correspondiente a la intervención de enfermería en saludmental.
Por ello este presente seminario pretende incrementar los conocimientos sobre el tema y que facilite como un instrumento valioso en la relación terapéutica de enfermera- paciente.







II.- OBJETIVOS

General:
Aportar a los estudiantes del 3er nivel los aspectos básicos sobre la entrevista y observación en salud mental y psiquiatría.
Específico:
Describir la entrevista ensalud mental y psiquiatría como instrumento de recolección de datos.
comprende a la técnica de observación como instrumento de recolección de datos.










III.- CONTENIDO
CAPITULO I

GENERALIDADES:
1.- La Entrevista
Como se indicó anteriormente, la primera entrevista psiquiátrica es crucial. Para el paciente, constituye el punto de partida y un momento de sentimientos encontrados.Procure imaginare el sentimiento que tendría al llegar al centro comunitario de salud mental en busca de una consulta psiquiátrica.
Una buena manera de comprender lo que siente el paciente es imaginarse a uno mismo en una situación similar.
Este es una técnica útil que puede ayudar a desarrollar mayor sensibilidad y conocimiento de los sentimientos complejos y variados que experimenta lagente en situaciones críticas.
Las preguntas y comentarios irrelevantes, que constituye las características de un entrevistador, inseguro, angustiado o insensible, pueden así ser eliminados o, por lo menos, reducidos.
De la misma forma se puede eliminar también consuelos engañosos, usando el método de afinar la sensibilidad.



Tipos de entrevista
Existen distintos tipos de entrevistas,según el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:
- Según sus contenidos:
Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género.
Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de formaimprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan apersonajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivió.
 - Según su género:
Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del periodista para realizarlas.
Interpretativo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS