Salud

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Hay diferentes clases o expresiones de oratoria?
Miguel Ángel Ruiz Orbegoso
Del Archivo de Oratorianet: "Casilla de respuestas, Archivo 7"
Esta es una pregunta recurrente. Sin embargo, aunque lo importante en oratoria es la aplicación eficaz de la palabra, algunos maestros insisten en que sus alumnos usen el tiempo buscando términos y gestos clásicos que casi han perdido toda aplicaciónpráctica en nuestro siglo XXI, y les encomiendan realizar investigación acerca de asuntos puramente teóricos que solo consumen su tiempo y tienen poco valor nutritivo para su desempeño en el ya complicado mundo moderno en que les tocará vivir.
Estos jóvenes, preocupados por dichos cometidos, se sumergen en Internet buscando respuestas que agraden al maestro y les reporten una buena calificación 'enoratoria', cuando les sería más provechoso usar el tiempo ensayando un discurso dinámico de aplicación práctica para la vida estudiantil o laboral.
De todos modos, sin menospreciar la obra de los hombres del pasado cuyos nombres quedaron acuñados en la historia, y solo por satisfacer de alguna manera la necesidad de estos jóvenes por hallar un sentido a su desesperada investigación, presentamos elsiguiente artículo con el propósito de resaltar nuestra sugerencia vigorosa: Es mejor usar el tiempo para estudiar las técnicas para preparar, ensayar y exponer eficaz y persuasivamente discursos sobre temas de actualidad, que sirvan para el mundo laboral, en vez de andar siguiendo el rastro a Cicerón, Escipión, Leilo, Tiberio Graco o algún otro cuya manera de hablar sin duda fue impresionantepara hombres de otras épocas.
Consideramos que aunque investigar la historia de la oratoria clásica puede servir para alimentar la mente de los amantes de la literatura, o para evaluar los conocimientos en un curso académico de "Cultura general", lo cual sería ciertamente loable, es de poco valor práctico para el mundo laboral, y que de ninguna manera debería influir en una calificación o nota parael estudiante de las técnicas de oratoria, porque lo que verdaderamente ha de calificarse es el desempeño, no la acumulación de nociones históricas.
Algunas interpretaciones de las formas que adquiere la oratoria
Llamamos oratoria natural a la que brota del interior del ser humano sin el dominio o conocimiento de los métodos que un experto usaría para preparar, ensayar y presentar discursos.Sin técnica hallamos una habilidad instintiva y espontánea que a veces pudiera dar en el clavo de la persuasión, aunque en realidad no le correspondería llevar el nombre de oratoria, porque 'oratoria' envuelve una aplicación consciente del arte o procedimiento para exponer.
Llamamos oratoria primitiva o rudimentaria a la que se utilizó antes de que se descubrieran las técnicas. Aunque a veces secaracterizó por la impulsividad, el descuido y el desorden, y por lo tanto tampoco le correspondía llevar el nombre de oratoria, porque como hemos dicho, la oratoria implica la aplicación consciente de un procedimiento para exponer, existen registros muy antiguos, debidamente documentados, de discursos verdaderamente ejemplares, llenos de candor, caracterizados por el orden, el vigor y laexhortación eficaz. Si bien es cierto que el ser humano siempre fue un artista nato, tanto por sus dibujos y pinturas como por todos sus escritos, porque la naturaleza constantemente lo movía a buscar, descubrir y aplicar métodos que le permitieran perfeccionar sus obras, entre estas, su manera de exponer ante un auditorio, cada vez que descubría y aplicaba una técnica, su manera de hacer las cosas dejaba deser primitiva o rudimentaria y se transformaba en arte.
Llamamos oratoria laboral a la que se aplica en el trabajo. Por ejemplo, cuando un capataz o supervisor reúne a su gente para impartir instrucción en cuanto a cómo llevar a cabo cierta tarea. Si lo hiciera desordenadamente, tal vez demoraría su ejecución o hasta promovería confusión y pondría en peligro los objetivos. Por eso aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS