salud

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Introducción
El conocimiento sobre la colostomía, los enemas evacuadores y los laxantes y la aplicación del proceso de enfermería una base solida e importante en el ejercicio de su profesión debido a que le proporcionaría las herramientas necesarias para una correcta actuación al presentarse dichas cosas, siendo las colostomías la creación quirúrgica de una apertura de colon a la piel de lapared abdominal y su propósito es desviar el tránsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso. Por su parte un enema evacuador no es más que la introducción lenta por vía rectal una solución en cantidad que varía de 50 a 1000 ml, para provocar la evacuación del colon. En otro contexto, los laxantes son una preparación usada para provocar la defecación o eliminación de heces.
Es importantemencionar que tanto la colostomía como los enemas evacuadores y laxantes forman parte del patrón funcional que está enfocado en la eliminación intestinal en la cual se ve alterado con bastante frecuencia en los pacientes que se encuentra en los centros hospitalarios por el cual se hace necesario la familiarización por parte del personal de enfermería en estos casos pues debido a su alta incidenciade manejos de estos pacientes se volverán parte de su práctica diaria.
Asimismo el presente caso clínico tiene como finalidad aplicar el Proceso de Enfermería a paciente masculino con un Diagnostico Medico de Obstrucción Intestinal recluido en la unidad de Cirugía del Hospital Central de San Felipe “Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero “sustentado en la teoría de Dorothea Orem.
Para la Elaboraciónde este caso se llevo a cabo la selección de un paciente al cual se valoro a través de la anamnesis para la recolección de datos subjetivos, y el examen físico para obtener los datos objetivos, de igual forma se reviso la historia clínica y se realizo una investigación bibliográfica para la realización del marco teórico. Para finalizar, el caso clínico se encuentra estructurado de la siguienteforma.
Objetivos Generales y específicos: Donde se exponen exponen las metas trazadas
Marco teórico: Donde se encuentra la descripción de todos los aspectos relacionados a la patología en estudio
Aplicación del Proceso de Enfermería: En este segmento se hace referencia a la teorizante Dorothea Orem se justifica su utilización para la elaboración del caso clínico.


Obstrucción IntestinalEs una interrupción mecánica o funcional de los intestinos que evita el transito normal de los productos de la digestión.la principal causa de una obstrucción intestinal causando un 75% de los casos, son adhesiones relacionadas a una previa cirugía abdominal, aunque en algunos casos no ameritan tratamiento invasivo, una obstrucción intestinal se considera una emergencia quirúrgica.

Tipos deobstrucción intestinal:

Obstrucción del intestino delgado: Algunas de las principales causas de esta obstrucción incluye.
Adhesiones por operaciones quirúrgicas previas
Hernias que contengan intestinos
Enfermedad de cronh
Neoplasia benigna o maligna
Torsiones
Cuerpos extraños
Obstrucciones del intestino Grueso: Algunas de las principales causas de esta obstrucción incluye.
Neoplasiasbenignas o malignas
Hernias
Torsiones
Impactación de heces
Enfermedad diverticular

Colostomía
Para la realización de una colostomía es necesario conocer el por qué se le practico dicho procedimiento. Este se le realizo debido a que presento una obstrucción intestinal específicamente en el intestino grueso. a su llegada al centro hospitalario fue trasladado inmediatamente a la unidad decirugía ya que presentaba delicado estado de salud debido a la obstrucción se le practico la colostomía que no es más q un tipo de estoma que permite unir el colon a lo pared del abdomen como consecuencia de un acto quirúrgico así el tránsito intestinal es derivado hacia el exterior y las materias sécales pueden llegar a una prótesis especificas (BOLSAS).
Tipos de colostomía:
Colostomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS