salud

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Pinturas:
No se puede hablar genéricamente de la composición química de las pinturas. Existe una amplia gama de solventes, tinturas y aditivos.
Sin embargo, se utiliza dióxido de titanio TiO2 como pintura blanca y suele usarse también para darle más opacidad a una pintura.
Cal:
La cal viva es óxido de calcio CaO.
La cal apagada (una vez puesta en agua) es hidróxido de calcio Ca(OH)2Una vez que la cal se puso en la pared, empieza a reaccionar con el CO2 del aire para formar CaCO3.
El cemento tipo Portland, el mas común, esta integrado por material pulverizado producto de la combustión de una mezcla de cal, silicio, aluminio y oxido de hierro a 1450 grados centígrados. Su composición química es una mezcla de silicatos de calcio y aluminio, que incluye típicamente silicato detricalcio (3CaO SiO2), silicato de dicalcio (2CaO SiO2) y aluminato de tricalcio (3CaOAl2O3). También se encuentran pequeñas cantidades de azufre, potasio, sodio y magnesio.
. COMPONENTES SILICE (SiO 2 ) ALUMINA (Al 2 O 3 ) CAL (CaO) MAGNESIA (MgO) ANHIDRIDO CARBONICO (CO 2 ) OXIDO DE HIERRO (Fe 2 O 3 )
-Características esenciales del cemento

La influencia que el cemento portland ejerce en elcomportamiento y propiedades de la pasta cementante y del concreto, derivan fundamentalmente de la composición química del clinker y de su finura de molienda. En el caso de los cementos portland-puzolana, habría que añadir a esos dos factores los referentes a las características físicas y químicas de la puzolana y el contenido de ésta en el cemento.
Composición química
Una vez que el agua y elcemento se mezclan para formar la pasta cementante, se inicia una serie de reacciones químicas que en forma global se designan como hidratación del cemento. Estas reacciones se manifiestan inicialmente por la rigidización gradual de la mezcla, que culmina con su fraguado, y continúan para dar lugar al endurecimiento y adquisición de resistencia mecánica en el producto.
Aun cuando la hidratacióndel cemento es un fenómeno sumamente complejo, existen simplificaciones que permiten interpretar sus efectos en el concreto. Con esto admitido, puede decirse que la composición química de un clinker portland se define convenientemente mediante la identificación de cuatro compuestos principales, cuyas variaciones relativas determinan los diferentes tipos de cemento portland:

Compuesto Fórmuladel óxido Notación abreviada

Silicato tricálcico 3CaO SiO2 C3S

Silicato dicálcico 2CaO SiO2 C2S

Aluminato tricálcico 3CaO A1203 C3A

Aluminoferrito tetracálcico 4CaO A1203 Fe203 C4AF

En términos prácticos se concede que los silicatos de calcio (C3S y C2S) son los compuestos más deseables, porque al hidratarse forman los silicatoB hidratados de calcio (S-H-C) que son responsables dela resistencia mecánica y otras propiedades del concreto. Normalmente, el C3S aporta resistencia a corto y mediano plazo, y el C2S a mediano y largo plazo, es decir, se complementan bien para que la adquisición de resistencia se realice en forma sostenida.

El aluminato tricálcico (C3A) es tal vez el compuesto que se hidrata con mayor rapidez, y por ello propicia mayor velocidad en el fraguado yen el desarrollo de calor de hidratación en el concreto. Asimismo, su presencia en el cemento hace al concreto más susceptible de sufrir daño por efecto del ataque de sulfatos. Por todo ello, se tiende a limitarlo en la medida que es compatible con el uso del cemento.

Finalmente, el aluminoferrito tetracálcico es un compuesto relativamente inactivo pues contribuye poco a la resistencia delconcreto, y su presencia más bien es útil como fundente durante la calcinación del clinker y porque favorece la hidratación de los otros compuestos.

Conforme a esas tendencias de carácter general, durante la elaboración del clinker portland en sus cinco tipos normalizados, se realizan ajustes para regular la presencia de dichos compuestos de la siguiente manera:

Tipo Característica Ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS