Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
THANIA RAQUEL LUNA MERAZ
MEDICINA DE LA COMUNIDAD
SALUD Y POLITICA
4ºB 31 AGOSTO 2012

SALUD Y POLITICA

“ El 70% de la población cuenta con un seguro que incluye medicamentos los cualesgeneralmente llegan tarde a los puntos de uso, dado que no existió una metodología que determine cuantos y cuales medicamentos va a recetar un medico.”
El acceso a servicios de salud suficiente,oportuna y de buena calidad distribuidos con equidad y organizados con eficiencia es un requisito indispensable para mantener condiciones de salud adecuadas.

La Organización Mundial de la Salud indicaque los gobiernos nacionales deben asegurar que los pacientes reciban los medicamentos de acuerdo con necesidades clínicas, en las dosis y tiempo adecuados, y al menor costo posible.
Además, existenevidencias de que es factible manejar exitosamente el abasto de medicinas si se mejora su selección, compra y distribución.

No obstante, en México aún existen poblaciones que carecen de accesooportuno y suficiente a las medicinas. El desabasto de medicamentos fue frecuente en México hasta hace pocos años, debido a las crisis económicas, la desorganización y la falta de transparencia del sector.En los últimos años el desabasto de medicamentos ha disminuido, pero sigue siendo un problema en las zonas rurales y las regiones marginadas.

Con la finalidad de dar respuesta a la falta deacceso a los medicamentos por parte de la población más vulnerable económicamente, entre otras razones, se inició recientemente la operación del Seguro Popular de Salud, programa que tiene como una de susmetas garantizar el abasto oportuno de los 191medicamentos que conforman el cuadro básico.

El abasto oportuno de medicamentos en los servicios es considerado clave para mejorar las condiciones desalud, es importante regular también la potencial sobredemanda de ellos. Al respecto, el Sistema Nacional de Salud ha encabezado en años recientes campañas orientadas a prevenir la automedicación,...
tracking img