Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) constituyen un grupo heterogéneo de patologías transmisibles cuyo único elemento en común es el compartir la vía sexual como mecanismo de transmisión. Las manifestaciones clínicas comprometen, en la mayoría de los casos, el área genital y las mucosas pero en muchos casos tienen manifestaciones sistémicas. Elimpacto en salud pública esta dado por las complicaciones y secuelas que pueden presentar, principalmente en mujeres y recién nacidos y su relación con el aumento de la transmisibilidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desde y hacia las personas infectadas con una ETS.
Las ETS se pueden clasificar tomando en consideración diferentes aspectos:
A. Patología específica (Tabla I).
B.Agentes etiológicos (Tabla II).
C. Síndromes básicos: ulcera genital,
flujo uretral, flujo vaginal, verrugas. Cada uno de estos puede ser producido por diferentes agentes (Tabla III): *
D. Importancia de te vía sexual
como mecanismo de transmisión
(Tabla IV).
En chile algunas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son de declaración obligatoria mediante el
Sistema de vigilanciauniversal pasiva (Decreto 11. Ministerio de Salud), que incluye las siguientes patologías: Sífilis, Gonorrea, Herpes genital, Linfogranuloma venéreo. En total representan un 21.5% del total de las notificaciones de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria. (Ministerio de Salud. RMC 14,1987)
"presentan en todos los grupos de edad con mayor frecuencia «n personas de 15 a 50 años, en mayorproporción en mujeres, esto último producto de estar las mujeres integradas en diversos programas donde se realiza pesquisa como control de embarazo y control ginecológico. Aunque las tasas tile infección son similares en hombres y mujeres, las mujeres y los lactantes soportan el mayor peso de las complicaciones y secuelas graves como Infertilidad, embarazo ectópico, enfermedad pélvicainflamatoria, sífilis congénita, conjuntivitis gonocócica neonatal. Todas estas patologías son prevenibles y curables, por lo que los esfuerzos sanitarios deben ser permanentes en estas áreas. La estenosis uretral y la infertilidad son secuelas frecuentes de uretritis en los hombres. Los cánceres genitales y anales, especialmente los del cuello uterino, están asociados con infecciones genitales por el virusdel papiloma humano. En cuanto a otras enfermedades de transmisión sexual la notificación es mínima, aún cuando el Linfogranuloma venéreo, la Uretritis no gonocócica y el Herpes genital son de notificación
Las ETS son un problema de salud pública, y como tal su enfrentamiento debe realizarse con la aplicación de programas y acciones en los aspectos curativos, preventivos, y organizaeionales loque permite una intervención coordinada y coherente, cuyo principal objetivo es la disminución de la incidencia de las ETS y prevención de las complicaciones.
La tasa de transmisión de una ETS esta determinada por tres factores:

L Tasa promedio de exposición de las personas susceptibles a las personas infectadas.
Probabilidad promedio de que una persona susceptible adquiera Ja infección altener contacto con una persona infectada (eficiencia media de transmisión).
El tiempo promedio que un enfermo permanece infectante.
Estos factores pueden expresarse mediante un modelo matemático con una formula desarrollada por Anderson y May.
Ro = c x b x D
R o =» Tasa reproductiva de la infección, c = Tasa efectiva media de cambio de pareja sexual, b = Eficiencia raedia de transmisiónpor cada exposición sexual. D - Duración media del período de contagiosidad después de adquirida una nueva infección.
Considerando estos factores, el control de las ETS se puede realizar mediante intervenciones en ios diferentes niveles mediante las siguientes acciones:

I Uso de preservativo como una alternativa para disminuir b (eficiencia de transmisión de la infección)

Educación y...
tracking img