salud

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La verdad es que resulta seductor encontrar profesionales que, en lugar de seguir planteando las mismas respuestas, lanzaban preguntas que suscitaban una mirada diferente, ¿cuál es la perspectiva del paciente? (2), ¿se puede ir más allá del actual paradigma imperante en salud mental? (3), ¿Cuál es la voz y la propuesta de los propios afectados? (4). En realidad no es el único espacio de“coworking” en el que nos hemos encontrado, lugares en que expertos de los problemas de salud mental, unos desde el lado del estudio y la intervención y otros desde la vivencia en primera persona, comparten experiencias, intercambian pareceres e interrelacionan sus trabajos; son cada vez más frecuentes y habituales. Si bien es cierto, allí nos dimos cuenta que los propios afectados están recuperando suconfianza en el poderío ingente de la experiencia individual para transformar su propia realidad y que no menos valioso es comprobar que conceptos como el de recuperación, participación activa de los usuarios en los servicios, ayuda mutua, autodeterminación (“empoderamiento”) o ciudadanía no pueden ser ajenos a los profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud mental. Va a suponer todo un retointegrar tales conceptos en nuestra intervención diaria, en la gestión de los servicios e incluso en la manera de interrelacionarnos. Abrazar estas nuevas perspectivas y miradas nos ayudará a crecer en conocimiento y seguir siendo parte activa en este camino abierto y vivo de la salud mental.afectados? (4). En realidad no es el único espacio de “coworking” en el que nos hemos encontrado, lugaresen que expertos de los problemas de salud mental, unos desde el lado del estudio y la intervención y otros desde la vivencia en primera persona, comparten experiencias, intercambian pareceres e interrelacionan sus trabajos; son cada vez más frecuentes y habituales. Si bien es cierto, allí nos dimos cuenta que los propios afectados están recuperando su confianza en el poderío ingente de laexperiencia individual para transformar su propia realidad y que no menos valioso es comprobar que conceptos como el de recuperación, participación activa de los usuarios en los servicios, ayuda mutua, autodeterminación (“empoderamiento”) o ciudadanía no pueden ser ajenos a los profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud mental. Va a suponer todo un reto integrar tales conceptos en nuestraintervención diaria, en la gestión de los servicios e incluso en la manera de interrelacionarnos. Abrazar estas nuevas perspectivas y miradas nos ayudará a crecer en conocimiento y seguir siendo parte activa en este camino abierto y vivo de la salud mental.

El proceso está lanzado y el debate abierto, un punto clave en este desarrollo lo desempeña el paradigma de recuperación. Hablar de recuperaciónno es algo sencillo y no está exento de polémicas (5), no es nuestra intención ahondar aquí en el marco teórico que lo sustenta, sino el de considerar la recuperación como una meta posible y deseable en el marco de los trastornos mentales graves y entendemos que los principios que sustenta la recuperación pueden ofrecer un marco de trabajo óptimo para promover en los pacientes la autogestión delas enfermedades crónicas y la toma de decisiones (6)

Es de todos conocida la definición de recuperación propuesta por Anthony (1993) (7) “una manera de vivir una vida satisfactoria, con esperanza y aportaciones aun con las limitaciones causadas por la enfermedad mental”. Esto implica que la persona afectada pueda llegar a la recuperación, cuando la autonomía personal no está altamenterestringida y los síntomas no interfieren significativamente en su vida, cuando los intercambios sociales la integran y adaptan, y cuando cotidianamente desempeña los papeles que cualquiera de nosotros necesita desempeñar para vivir en sociedad. La perspectiva de recuperación implica enfocar la atención sobre las posibilidades y la mejora respecto a la situación actual, sobre la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS