Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

FLEXIBILIDAD Y ESTIRAMIENTOS
1. Concepto de flexibilidad
La flexibilidad se define como el rango absoluto del movimiento en una articulación o en un grupo de articulaciones que puede alcanzarse en un esfuerzo momentáneo con o sin ayuda externa. Esta definición implica que la flexibilidad no es algo general sino específico de una articulación o serie de articulaciones. En otraspalabras, es un mito que algunas personas son flexibles en conjunto de forma innata. Ser flexible en un área particular o articulación no implica necesariamente ser flexible en otra. La flexibilidad en la parte superior del cuerpo no significa que se sea flexible en la parte inferior. Y yendo todavía más allá, la flexibilidad en una articulación es también específica para cada acción realizada enesa articulación, por ejemplo, la habilidad para hacer el espagat frontal no implica la habilidad para hacer el espagat lateral a pesar de que ambas acciones ocurren en la articulación de las caderas.
1.1. Tipos de flexibilidad Los diferentes tipos de flexibilidad se agrupan de acuerdo con el tipo de actividad que se hace durante su entrenamiento. Cuando el estiramiento implica movimiento sellama flexibilidad dinámica y cuando no, estática.
1.1.A. Flexibilidad dinámica Es la capacidad para realizar acciones musculares dinámicas que llevan a un miembro a su rango completo de movimiento sobre una articulación, por ejemplo el lanzamiento al frente de la pierna extendida.
1.1.B. Flexibilidad estática Es la capacidad de asumir una posición que lleve una articulación a su máximo rango demovimiento con o sin ayuda externa, por ejemplo el espagat frontal.
1.2. Factores limitantes de la flexibilidad La flexibilidad está influenciada por los siguientes factores:
a) Factores internos
El tipo de articulación
Las estructuras óseas que limitan el movimiento
La elasticidad del tejido muscular
La elasticidad de tendones y ligamentos
La capacidad del músculo para relajarse y contraersepara alcanzar su máximo rango de movimiento
La temperatura de la articulación y las estructuras asociadas
b) Factores externos
La temperatura ambiental(una temperatura más cálida favorece la amplitud de los movimientos).
La hora del día (la mayoría de los individuos son más flexibles por la tarde que por la mañana).
La edad (los preadolescentes son generalmente más flexibles que los adultos)El género (las mujeres son generalmente más flexibles que los hombres)
Algunos autores sugieren que una hidratación adecuada puede contribuir a incrementar la movilidad así como a facilitar la relajación de todo el cuerpo.
Los factores limitantes más comunes son: estructura ósea, masa muscular, exceso de tejido graso y el tejido conectivo.
La masa muscular puede ser un factor limitante cuandola musculatura está tan desarrollada que puede interferir con la capacidad de llevar los extremos de una articulación a su completo rango de movimiento. No obstante en deportes como la halterofilia no es infrecuente ver a levantadores con una gran movilidad en la articulación coxofemoral. El exceso de tejido graso también puede suponer algún factor limitante para el rango de algunos movimientos.La mayoría del trabajo para el desarrollo de la amplitud articular implica la realización de ejercicios diseñados para reducir las resistencias internas que ofrecen los tejidos conectivos.
c) Cómo afecta el tejido conectivo a la flexibilidad
La resistencia que un músculo ofrece a la elongación depende de sus tejidos conectivos. Cuando el músculo se alarga, el tejido conectivo circundante setensa. También, la inactividad de determinados músculos o articulaciones puede provocar cambios químicos en el tejido conectivo que restrinjan la flexibilidad. La cápsula articular y los ligamentos son los factores limitantes más importantes, seguidos por la fascia muscular y los tendones.
La atención principal debe dirigirse al estiramiento de la fascia muscular porque tiene el tejido más...
tracking img