Salud

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
¿Quién es El amante de las mentiras?
Cuestiones de la enunciación ficcional en el Philopseudés de Luciano de Samósata
_____________________________________________________________
María del Carmen Cabrero.
Universidad Nacional del Sur (Argentina)




Resumen

El Philopseudés de Luciano de Samósata aborda todo el complejo sistema de creencias de su lugar y tiempo centradas en el artede curar. Asociados a todo tipo de curaciones prodigiosas, toda una serie de sucesos fantásticos se suceden en el relato y muestran cómo la realidad nutre a la mentira tanto como a la Verdad. La mentira no es, en Luciano, sino opción por lo creativo, por alejarse de la realidad para poder decir la verdad acerca de ella. El problema del pseûdos se integra así en una interrogación sobre laveracidad de los discursos. Los dos universos que la experiencia reconoce como discontinuos –el de la alétheia y el del pseûdos- son presentados aquí como espacios continuos y esto provoca un incomparable efecto de asombro en el oyente/lector.

Abstrac
The Philopseudés of Luciano of Samósata deals with his time and place complex system of beliefs, focused on the curative arts. Associated with allkinds of prodigious cures, a whole sequence of fantastic events happens within the story, and shows how reality feeds the lie as much as it feeds the truth. The lie is not, in Luciano, anything but an option for the creative, to put some distance from reality and be able to tell the truth about it. The problem of pseûdos becomes then a question about the truthfulness of speeches. The two universesthat experience recognizes as discontinuous – the alétheia’s and the pseûdos’ – are presented here as continuous spaces and this causes an incomparable astonishing effect in the reader/auditor.

_____________________________________________________________


El Philopseudés[1] de Luciano de Samósata aborda todo el complejo sistema de creencias de su lugar y tiempo -el Oriente griego duranteel siglo II- centradas en el arte de curar. Asociados a todo tipo de curaciones prodigiosas, toda una serie de sucesos fantásticos se suceden en el relato, frutos de la superstición, la magia, la creencia en brujas, fantasmas y ensalmos redentores. Algunos de estos recursos traspasan las barreras de lo fantástico para entrar plenamente en el terreno de lo sobrenatural. Mediante los recursos propiosde la parodia y la sátira -sus armas predilectas-, Luciano nos cuenta una historia más compleja de lo aparente, que pone en relación dos niveles difícilmente superpuestos de veridicción: el saber y el creer, la verdad y la certidumbre, las formas del saber-verdad y del saber de lo cierto. Frente a ellas se erige una forma de verdad más sofisticada, la verdad artística, la verdad de la mentira, elpseûdos. La trampa está en el tono moralizante del narrador, que juega a la defensa de lo provechoso –chrésimon-, mientras permite que se filtre hacia el receptor la sensación de lo placentero –terpnón-, verdadero objetivo del autor: por estética, por convicción, Luciano va en búsqueda de la risa, de una risa que sea sonrisa, pues se origina en el cerebro y no en órganos más bajos, y seacon-risa, pues es compartida a través de la distancia. Reímos con Luciano, no de Luciano.
Philopseudés[2] se nos presenta bajo las formas de un diálogo, lo que en sí ya es una primera y pequeña trampa: la convención quiere que el diálogo -platónico- sea un subterfugio destinado a demostrar alguna verdad "última". Nada de eso se constata aquí, ni tampoco, por lo general, en otros diálogos de Luciano.Esto merece una breve reflexión: el diálogo luciánico, en cuanto técnica, se inspira en la forma platónica pero la trastoca, va más allá. Sus raíces están también en los diálogos del cínico Menipo y en las comedias clásicas: sintetizar, en cuanto género, a dos de sus ídolos, Platón y Aristófanes, fue una de las grandes satisfacciones de Luciano, que confiaba en que ése sería considerado como uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS