Salud

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud como «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» 
En este ámbito debemos entender que un individuo es un ser “biopsicosocial”, por lo que actúan diversas determinantes o factores en esta definición, por lo que podemos destacar las variables socioeconómicas, sociales yculturales.
1.       Variable socioeconómica:
Esta variable va directamente relacionada con el ámbito de salud, puesto que mediante ella podemos ver al individuo como un resultado económico y sociológico, analizando su preparación laboral y su posición económica y social individual o familiar en relación a su entorno, basándonos en sus ingresos, educación y/o empleo.
2.       Variables sociales:
Nosreferimos con esto a los diversos cambios producidos en la cultura de diversos lugares y clases sociales.  Podemos darnos cuenta que las personas se ven influidas en su modo de vida de acuerdo a las costumbres, lugar donde habitan y también en su herencia cultural.
3.       Variable cultural:
Podemos entender cultura como todo lo que nos rodea y lo que incide en como actuamos, y es subjetiva,puesto que no es igual en todos los países e incluso en uno mismo, por lo que para analizar los factores que inciden en la salud es necesario destacar esta variable, analizando como se relaciona nuestra cultura con la salud.
Variables:

- Estrato socioeconómico:
La clasificación socioeconómica, corresponde a un análisis estadístico de estratificación social que considera diversos factores, comoempleabilidad, ingresos y educación.
Por lo tanto, es en esta instancia donde se realiza una proporción directa, es decir, mientras más arriba te encuentres en la clasificación socioeconómica, mejor son tus estándares de vida, dentro de estos encontramos el área de la salud. Por lo tanto, un individuo o familia con bajo nivel, opta a los servicios de ayuda del estado, que no alcanza a cubrir mejorcalidad en esta área.

- Alimentación:
La alimentación es uno de los hábitos que más influyen en la “buena salud”. Por medio de ella, el organismo puede obtener la energía que necesaria para funcionar y los componentes para crecer y autorepararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor y aumenta el rendimiento físico y mental.
Sin embargo,sabemos que para una buena alimentación es necesario tener un ingreso económico considerable, el gobierno ha ofrecido ayuda a través de la canasta básica, sin embargo la propia definición que le asigna el Ministerio de Desarrollo Social nos indica algo preocupante:
“La canasta básica de alimentos (CBA) está formada por un conjunto de alimentos, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer unnivel mínimo de requerimientos nutricionales por persona al mes. Su costo en determinado período de tiempo equivale al ingreso mínimo necesario para satisfacer las necesidades alimentarias de una persona en ese mismo período.”

- Políticas Públicas:
Una política Pública es «el conjunto de medidas e intervenciones que se impulsan desde el Estado, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vidade la población y lograr crecientes niveles de integración social, habilitando a los grupos socialmente excluidos, en las diversas dimensiones en que se expresa su exclusión (económica, política, territorial y sociocultural» 
En el área de la salud, su misión es la de diseñar, implementar y evaluar políticas, planes y programas de salud pública considerando las condicionantes ambientales, losfactores de riesgo y los determinantes sociales de la salud mediante una gestión participativa intra e intersectorial, ejerciendo el rol normativo y regulador en áreas de su competencia.
Por lo tanto podemos entender que estas políticas en su mayoría tienen un carácter focalizado, por lo que no benefician a toda la población y no alcanzan a cubrir los altos estándares de la salud privada.

- Lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS