Salud

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Número 3 - Noviembre de 2006 - ISSN 1668-7515

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: APORTES DESDE LA PERSPECTIVA DE VIVIENDA SALUDABLE
Por María Beatriz Ciuffolini y Humberto Jure

Introducción

Pensar en el desarrollo de estrategias que posibiliten la comprensión integral del proceso salud-enfermedad exige una propuesta teórica y metodológica que permita darcuenta del grado de complejidad que dicho proceso contiene. Esta compleja construcción excede a las capacidades propias de las distintas disciplinas que se ocupan del abordaje de las diferentes facetas del proceso salud- enfermedad y requiere una elaboración conjunta y transdiciplinaria. El presente artículo tiene por objeto analizar desde la perspectiva de la medicina familiar la necesidad derepensar y reelaborar los modelos tradicionales de abordaje del proceso salud-enfermedad, en función de las limitaciones evidenciadas y procurar avanzar en la elaboración de una propuesta teórico metodológica que posibilite analizar y comprender los diversos, complejos y dinámicos componentes que lo determinan.

1

La propuesta de vivienda saludable, al considerar como campo de referencia alhombre en su hábitat y su significancia en términos de calidad de vida, aparece entonces como un concepto operativo con múltiples potencialidades para estructurar modelos de abordaje integral de los problemas de salud. Desde el campo de la medicina, la existencia de diversas perspectivas de análisis de los problemas de salud se remonta a la antigua Grecia, representadas respectivamente por laEscuela de Cos y la Escuela de Cnidos. Esta tensión entre una concepción holística del proceso salud- enfermedad, que procura comprender al individuo y sus condiciones de salud en su contexto y una concepción reduccionista y determinista que entiende a la enfermedad como un fenómeno específico que cobra entidad en si misma, se ha sostenido aún hasta nuestros días. La necesidad de comprender losfenómenos y las implicancias estructurales y funcionales de la enfermedad como fenómeno físico, que impacta, modifica y aniquila un cuerpo doliente, fue consolidando a partir de los avances en la descripción de regularidades e identificación de agentes causales, una concepción dominante centrada en la simplicidad lineal de la causalidad, la regularidad de los fenómenos, la contrastación empírica, laobjetividad y la neutralidad valorativa. Sostenida en estos postulados positivistas, comienza a consolidarse entonces una modalidad de abordaje de los problemas de salud dominante hasta nuestros días, que se pretende objetiva, que desconoce los diversos componentes subjetivos vinculados al proceso salud- enfermedad e ignora su inscripción en un contexto socio- histórico- cultural y económico, en unmodo de vida, en una biografía. La consolidación de una determinada perspectiva de comprensión del proceso salud- enfermedad, se traduce necesariamente en la institucionalización de modalidades específicas de organización de los servicios de salud y el proceso de atención, y establece características determinantes en el desarrollo de las prácticas sanitarias.

El paradigma biomédico, propuestaclásica de abordaje

2

Entre las particularidades estructurales de este modelo biomédico dominante, se señalan su concepción biologista de orientación curativa, ahistórica, a-cultural, e individualista, que instituye una relación médico- paciente asimétrica y que excluye el saber del paciente. Esta concepción se identifica además con la racionalidad científica, la escisión entre teoría ypráctica, la medicalización de los problemas y la comprensión de la salud- enfermedad como una mercancía ( Menéndez, 2004: 24) Este paradigma dominante se consolida alrededor del creciente y sostenido desarrollo tecnológico evidenciado durante el siglo XX, el cual se instituye en el fundamento científico del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, como entidad específica. Esta concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS