Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA MECANICA DEL RAQUIS. REGION LUMBAR
El segmento lumbar del raquis comprende desde la dorsolumbar (D12-L1) hasta lumbosacra (L5-S1), lo integran cinco vertebras lumbares que se caracterizan por ser de mayor tamaño, condición necesaria debido a presiones considerables a las que esta sometida.
El dolor lumbar o lumbalgia es sobras conocido y casi se podría afirmar que no existe ningúnadulto que no haya experimentado alguna vez este tipo de dolor.
El segmento lumbar en bipedestación forma una lordosis fisiológica que mantiene el equilibrio a expensas de la pelvis. La anteversion pélvica pues tendrá consecuencia en un aumento de la lordosis lumbar, mientras que la retroversión la rectificara.

VALORACION
Postura en bipedestación: una hiperlordosis con la consiguienteanteversion de la pelvis causara una contractura de la musculatura posterior. La rectificación dolorosa del segmento lumbar podrá ser debida al espasmo de la musculatura erectora de la columna.
Dolor: se interrogara al paciente sobre la intensidad y el tipo de dolor, será importante la localización si esta en la zona lumbar y si irradia en la parte posterior del muslo.
Movilidad: se explorara de maneraglobal si el paciente es capaz de efectuar la extensión de columna y la rotación, la flexión no se explorara ya que puede estar ayudando la cadera, también la existencia de dificultades para la marcha, al sentarse , acostarse e incorporarse.
Alteraciones neurológicas: podrán presentarse en forma de ciatalgica.
LUMBALGIA MECANICA SIMPLE
En esta patología existirá un dolor localizado en la zonalumbar sin irradiación a las extremidades inferiores, ya que tiene un carácter crónico y agudo.
ETIOLOGIA
Los desequilibrios pélvicos (anteversion) por distención e insuficiencia de la musculatura abdominal, acortamiento del psoas iliaco, insuficiencia de glúteos e isquiotibiales darán lugar a la lordosis lumbar.
También la obesidad significara una sobrecarga, el trabajo y el deporte.
LUMBALGIAAGUDA
Es de aparición súbita, en la valoración clínica se observara una lordosis acompañada de flexión de cadera como postura antalgica: un dolor intenso que aumentara la intentar realizar movimientos, una gran contractura muscular con disminución o abolición de la movilidad lumbar, que a su vez causara dificultad en la marcha.
La lumbalgia aguda tiene un buen pronostico que con tratamiento nodeberá prolongarse mas de 2 semanas.
LUMBALGIA CRONICA
Se denomina Lumbalgia mecánica a la que persiste por mas de 6 meses. A la exploración encontraremos

BIBLIOGRAFIA
http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=lumbalgia+cronica&meta=&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=lumbalgia+cro&gs_rfai=

Artrosis lumbar o espondiloartrosis




¿Qué es?

La artrosis lumbar es eldesgaste de las articulaciones posteriores de las vertebras lumbares, es raro que aparezcan de manera aislada ya que se suelen acompañar de degeneraciones de los discos y artrosis (osteofitos) entre los cuerpos vertebrales por lo que no siempre los síntomas coinciden perfectamente con los descritos anteriormente. Afecta con mayor frecuencia a mujeres obesas.

Causas

Las causas son parecidas alresto de las artrosis, es decir una sobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de la columna) o una alteración del cartílago (reumatismo, enfermedades del colágeno).

Síntomas

Dolor lumbar que aumenta la con los movimientos de extension del tronco. El dolor se localiza generalmente en la parte baja de la espalda y se suele extender hacia los glúteos y en algunos casos hacia laspiernas. El dolor típicamente aumenta al levantarse de una silla y mejora al caminar.

Tratamiento

El tratamiento inicial debe ser con medicamentos y fisioterapia, con mejora de las condiciones físicas (adelgazar, musculación de los abdominales y lumbares).Cambio o reeducación en las actividades laborales. Casi siempre se les aconseja a los pacientes que realicen ejercicio suave como caminar...
tracking img