Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA

HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y DE LA MEDICINA

CATEDRATICO: DR. JORGE ANTONIO HERRERA TORRES

TEMA: BACULO MEDICINAPREHISTORICA Y MESOPOTAMICA

ALUMNO: MARIO ALBERTO AGUILERA SIFUENTES

GOMEZ PALACIO, DGO 17 DE AGOSTO DE 2010
HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA Y MESOPOTAMIA
Se puede decir que la medicinaapareció desde el momento en que nació el primer ser humano, pues era necesario el corte del cordón umbilical. Cabe mencionar que en la prehistoria el primer remedio utilizado fue la trepanación, lacual consistía en abrir un orificio, normalmente en el parietal izquierdo o en el occipital, de aproximadamente 4 a 5 centímetros, con el fin de detener dolores de cabeza o sanar algunas enfermedades.Es importante destacar que, según los estudios paleontológicos, era muy bajo el porcentaje de individuos que moría al realizar esta operación. También se cree que la trepanación se realizaba a laspersonas que estaban a punto de morir, con el objetivo de abrir un camino para la vida que venía después de la muerte.
Se sabe también que las enfermedades físicas pronto se fueron relacionando conlo sobrenatural, es así como aparecen los chamanes, posiblemente los primeros médicos, personas con un rango mayor que realizaba sanaciones, no solo con la utilización de instrumentos primitivos, sinocon hierbas que en la actualidad se siguen utilizando.
Pero fue hasta el Neolítico, con la aparición de la escritura (civilización Sumeria), específicamente en el Código de Hammurabi, donde seencuentran registradas las 13 responsabilidades en que incurren los médicos en el ejercicio de su profesión, cuando se puede decir la medicina tomo un sentido formal.
Cabe mencionar que se comenzó arelacionar la enfermedad con la realización de actos impuros, pecado lo que conllevaba a la ira de los dioses y al castigo. Es entonces cuando surgen los rituales en los cuales se invocan a las...
tracking img