Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES PARA EL USO CORRECTO DE LOS VOLANTES DE PETICIÓN DE MICROBIOLOGÍA

1- Por cada muestra que se envíe hay que rellenar un volante de petición.

2- Por cada muestra se pueden solicitarvarios análisis en un mismo volante de petición. El tipo de muestra condiciona el tipo de análisis que se puede solicitar y para su conocimiento y correcta cumplimentación se debe consultar la tablaadjunta.

3- El procesamiento habitual incluye los exámenes microscópicos directos correspondientes cuando procede. Por ejemplo, el cultivo de micobacterias es un análisis que incluye además elexamen microscópico “BAAR”, el cultivo de hongos incluye el examen microscópico “micológico” y el cultivo de gérmenes aerobios habituales incluye el examen microscópico “Gram”.

4- No marcar nunca comoúnico análisis los siguientes exámenes microscópicos: BAAR, Gram, Micológico.

5- El cultivo habitual de muestras no contaminadas con flora endógena, salvo las excepciones especificadas acontinuación, incluye siempre la búsqueda de bacterias aerobias y anaerobias de crecimiento rápido, por lo que en el volante se deben marcar los dos análisis (cultivo aerobio y anaerobio).

6- Las muestrasobtenidas con torunda no son adecuadas para estudio de anaerobios ni de micobacterias, por lo que son análisis que no se solicitarán si la muestra se obtiene mediante este método.

7- Las muestrasnormalmente contaminadas con flora endógena no son aptas para cultivo anaerobio por lo que no se debe solicitar dicho análisis. Tales muestras son las incluidas en los apartados: Gastrointestinal,Genital/ ETS, Orina (excepto punción suprapúbica), Piel y Faneras, Prostatitis y Secreción respiratoria (excepto el cepillado bronquial protegido).

8- Otras muestras en las que en general no procede elcultivo anaerobio, por lo que
no se debe solicitar sin causa justificada, son: punta de catéter IV, LCR (punción lumbar).

9- Los Estudios de sensibilidad antimicrobiana se realizan siempre que...
tracking img