Salvador allende: el fracaso de otra utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADOR ALLENDE:
EL FRACASO DE OTRA UTOPÍA
Salvador Allende pertenece a esa clase de hombres que por su carácter, su inteligencia, honestidad y su clara comprensión de la realidad histórica de Chile y el mundo, están llamados a ser emblemas de su nación.
Tarea que implica, llevar a cabo la práctica y correr los riesgos de quien escoge como oficio el servir por sobre todo a su patria y asus conciudadanos.
Tras ascender al poder, (después de haberse postulado anteriormente en tres ocasiones) salvador Allende se reúne con Fidel Castro el 10 de Noviembre de 1971. Tras dos noches de charla con Ernesto Guevara y Fidel Castro fueron suficientes para aclarar sus dudas. Allende confiesa haber quedado muy impresionado por esta catarata humana que es Castro y por su inteligenciadesbordante. Ahora le tocaba a Allende explicar en qué consiste la vía chilena hacia el socialismo.
A diferencia de Fidel Castro; Salvador Allende llega al poder sin la necesidad de un pueblo levantado en armas, sino a través de los votos. El primer presidente marxista de Chile ha sido elegido dentro el respeto de las reglas constitucionales. No se ha tratado, para los chilenos, de derribar unrégimen dictatorial, sino vencer los límites de una democracia liberal.
Salvador allende buscaba al igual que Fidel, llevar a su país hacia el camino del socialismo. Pero de una manera diferente, sin formas de gobierno autoritario dice el lema del escudo nacional. No se debe recurrir a la fuerza más que para suplir los fallos de la razón.
El peso de sus tradiciones democráticas, laexistencia desde hace mucho tiempo de dos poderosos partidos obreros de inspiración marxista y su llegada al poder por la vía electoral, ¿son suficientes para poner a Chile al amparo de las amenazas que pesan sobre las otras naciones del continente dominado por el imperialismo? En el primer mensaje a la nación, el 21 de mayo de 1971, allende lanzo este reto:
La Rusia de los años 17 ha edificado lasociedad socialista
estableciendo la dictadura del proletariado. Ha demostrado,
y China después de ella, que siguiendo este camino, las
naciones muy pobladas pueden rápidamente recuperar su
retraso con relación a las sociedades desarrolladas. La
situación en que seencuentra hoy día Chile es muy diferen-
te, y sin embargo, la apuesta es la misma: Estamos ante la
necesidad de inventar una nueva forma de construir el
socialismo. Nuestra revolución se realizara según un mo-
delo pluralista, del que los ideólogos marxistas habían pre-
visto su existencia, peroque nunca habían visto realizarse.
En el gobierno de allende tuvo como proyecto, la nacionalización del cobre, que fue proclamada el 16 de julio de 1971, con que se estatizó la gran minería del cobre en Chile. Esto completó el proceso de adquisición que había iniciado el Estado de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, denominado «Chilenización del cobre». La nacionalización de laminería se llevó a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada su ley por unanimidad en el Congreso Nacional. A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los años anteriores, gracias a los bajos (o nulos) impuestos que pagaban, según de una rentabilidad «razonable» del 10% a partir de1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott no recibieron un solo peso, y terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias. En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre argumentando que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido...
tracking img