Salvataje acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVATAJE
Primer paso: Nado en un rescate en este tipo de materia es imprescindible de que el rescatista maneje a la perfección la manera de nadar… es recomendable saber a lo menos 3 o 4 formas de nado… recuerde un rescatista no se prepara para las olimpiadas si no que su preparación es evitar que una víctima muera en el medio acuático… este objetivo se cumple cuando el rescatador maneje a laperfección el estilo de nadar. El estilo crawl o libre
Es el que mejor resulta en este tipo de rescate, este estilo es capaz de otorgar rapidez al rescatador y a su vez un acercamiento rápido. Ahora sufre un cambio importante al nado profesional o de competencia ya que el rescatador siempre debe tener contacto visual con la víctima. Por lo tanto siempre llevaremos la cabeza hacia delante observandoa la victima siempre y haciendo un estudio de sus movimiento… el otro estilo muy utilizado es el de pecho para un acercamiento más controlado y para analizar a la víctima más cerca,
este estilo es el antecesor a la inmersión de la víctima y el sucesor del crawl o libre…(nota este estilo solo se usa para un acercamiento y no como se muestra la figura. La diferencia es que es un estilo decompetencia y al que se refiere es de aproximación tranquila más o menos como se muestra en la figura)

es importante tener encuentra que jamás un rescate debe hacerse cuerpo a cuerpo o que la victima te vea si no que en este medio se debe abordar a la victima de forma sorpresiva y rápida…( después hablaremos de eso) el otro estilo o manera de nadar es el nadar de espalda… esta técnica es utilizadaprincipalmente para el remolque de la víctima, la mayor diferencia a la técnica normal es que no siempre podremos ocupar los brazos si no que tendremos que prescindir de ello evocando a nuestro entrenamiento el nado con un solo brazo, sin ellos …
Una combinación de los estilos es el estilo de brazada de costado la que se complementa en parte con el nado de espalda, lo que permite un remolca mientoefectivo dado que se caracteriza por dejar a disposición un brazo el cual permite el remolque de la victima…
Ahora como mencione anteriormente no nos prepararemos para las olimpiadas si no para rescatar a una víctima en el medio acuático por lo tanto necesitaremos rapidez, habilidad, y efectividad en el tema de la natación… por eso nuestro entrenamiento deberá ser con una mano sin ellas etc.… decualquier forma posible para así lograr una mejor preparación.

Hay que recordar que un rescatador debe ser capaz de nadar con más implementación, implementación que facilita ampliamente el trabajo del rescatista… 
Tal como mencionaba anteriormente el nadador o como en este caso el rescatista debe prepararse para llevar elementos que faciliten la tarea de rescate como se muestra en la figura.También debe acostumbrarse a arrastrar elementos de seguridad o de flotación que facilite el trabajo de salva taje como lo muestra la figura en la cual arrastra un torpedo.
Otra técnica empleada es empujar el elemento de flotación. Esto se puede hacer con la técnica de nado tipo crawl o libre siempre mirando el elemento y a la víctima

Bueno ya sabemos las técnicas de natación que se debenemplear… ahora veremos cómo es la manera de nadar. Pero antes se debe tener otro factor de suma importancia para sacar el máximo provecho a la natación…
Bueno hay muchos factores que nos perjudican como también nos benefician y debemos saber o tener claro este fenómeno… 
• El sexo: la mujer flota más que el hombre por lo tanto la mujer se le facilita esta tarea de rescate. La mujer y su fisiología lacaracterizan por tener mayor cantidad de líquido y de tejido adiposo en pechos y cadera permitiendo una mayor flotabilidad al hombre 
• Edad: los menores de edad y los jóvenes tiene mayores problemas a la hora de flotar horizontalmente. Ellos carecen del tejido adiposo lo que impide de forma natural una buena flotación.
• Raza: las personas de raza negra tiene por lo general mayor musculatura...
tracking img