Salvedades en el dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1170 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
{draw:frame}
INTRODUCCION
En el presente trabajo se enfocan en el tipo de dictamen llamado Dictamen con salvedad, este tipo de dictamen establece las distintas formas por las cuales se puede presentar un dictamen, cuales son las razones por las que los autores mencionan las salvedades, así como los tipos de salvedades que existen y la forma en que sepresentan dentro del dictamen.
Además de que se presenta un ejemplo con dictamen con salvedad de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA boletín 4010) para una mejor comprensión y análisis del mismo y de las causas que lo pueden originar.
INDICE
*Introducción* 2
Generalidades 4
Clasificación de las salvedades 5
Por desviación en la aplicación de NIFS 5
Porinconsistencia en la aplicación de las NIFS 5
Por limitaciones al alcance de el examen practicado 5
Por incertidumbre 6
Ejemplo del Dictamen con salvedad 7
Conclusiones 8
Bibliografía 9
Generalidades
DICTAMEN CON SALVEDADES
Algunos contadores opinan que cualquier frase que modifique el párrafo de la opinión se significa salvedad en una u otra forma, otros hacen distinciónentre aquellas frases que tienden a indicar una disminución en la calidad de estos estados financieros y en este sentido son salvedades a la opinión.
En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones para expresar un dictamen sin salvedades ya sea por algunas partidas que no están de acuerdo con las NIFS incluyendo reglas particulares de valuación y presentación.
En el dictamen se destacantres afirmaciones fundamentales sobre las cuales el contador público acepta plenamente la responsabilidad que implican,2 son explicitas y una es implícita.
Haber examinado los Estados Financieros de acuerdo con las normas de la profesión, que le obligan a aplicar los procedimientos de auditoría que se juzgan necesarios en las circunstancias. Es decir, que su revisión se efectuósin limitaciones ni obstrucciones. Que los estados financieros se elaboraron de acuerdo con las Normas de Información financiera. Que dichas normas fueron aplicadas consistentemente en relación con el ejercicio anterior, lo que garantiza la comparabilidad de los estados financieros con el periodo anterior.
CLASIFICACION DE LAS SALVEDADES
Las salvedades puedenclasificarse de la siguiente forma
Por desviación en la aplicación de NIFS
Por inconsistencia en la aplicación de las NIFS
Por limitaciones al alcance de el examen practicado
Por incertidumbre
Por desviación en la aplicación de NIFS
Estas salvedades son raras en la práctica, porque la mayoría de las empresas saben que una opinión del auditor que contengansalvedades por desviación respecto a las NIF tiene implicaciones intolerables.
Ejemplo:
“Efectos de la no capitalización de las obligaciones de arrendamiento”
Por inconsistencia en la aplicación de las NIFS
El objetivo es asegurarse que los cambios de las NIF no afectan o cambian de manera importante en la comparabilidad de los estados financieros entre periodos o que si lo hacen el efectose revele.
A diferencia de las desviaciones de las NIF, estas son más comunes ya que la empresa cambian su administración, políticas de operación y juicios acerca de que NIF son más adecuados para la compañía.
Ejemplo:
“El cambio de método de valuar el inventario, (de PEPS a UEPS) en el mismo periodo”
Por limitación al alcance del examen realizado
Un examen puede ser limitado porrestricciones que impone el cliente o por circunstancias que escapan del control del cliente e impiden que el auditor aplique los procedimientos de auditoría que consideren necesarios.
Las restricciones más comunes impuestas por el cliente son limitaciones que impiden la observación de los inventarios físicos, la confirmación de cuentas por cobrar o el examen de una subsidiaria importante...
tracking img