Samba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación de Samba en Fedora v11


1er paso:
- En la consola o terminal de Linux nos ponemos como súper usuario son “su root”
2do paso:
- Con el siguiente comando lo que haremos es instalar todos los paquetes para la ejecución y configuración que necesitaremos.
- yum install samba samba-client samba-common samba-swat samba-winbind samba-doc libsmbclient xinetd
3erpaso:
- Configuramos por medio del archivo smb.conf. La configuración de Samba se almacena en el siguiente archivo /etc/samba/smb.conf o también en /usr/local/samba/lib/smb.conf
- Cada sección del archivo smb.conf representa una meta-servicio o objetivo compartido en el servidor. La sección global es especial, porque contiene configuraciones globales del servidor.
- Ejemplo deconfiguración minima o básica:
[global]
workgroups = GRUPO DE TRABAJO
netbios name= PC01
[share1]
path=/temp
[share2]
path= /compartida
comment = Archivos Varios
- También podemos buscar mas información sobre esta configuración desde el archivo el manual ubicado en /usr/share/docs/samba-doc-(versión) o la pagina desde elcomando man smb.conf.

También se puede configurar samba mediante una interfaz llamada SWAT. Al ejecutar la instalación anterior también instalamos una interfaz grafica del servicio del servidor.
SWAT es una interfaz basada en web por ende debe abrirse el navegador de Internet y escribir la siguiente dirección http://LOCALHOST:901/.
Puede que se necesite ejecutar otrosservicios como el xinetd con el siguiente comando (siempre como súper usuario)
- Service xinetc start
También es muy posible que sea necesario editar el archivo de configuración swat de xinetd ubicado en vi /etc/xineted.d/ y reemplazar la línea donde dice disable=yes por disable=no
Una vez que accedimos a la SWAT nos pedirá usuario y contraseña y siempre por defecto será el súperusuario.
Luego de acceder a la pagina SWAT se nos mostrara unas ventanas que ahora definiremos su función:
- Home: Esta página provee acceso a toda la documentación de Samba. El manual de cada componente de Samba es accesible desde esta ubicación.
- Globals: Esta página permite la configuración de cada parámetro de la sección [global] en el archivo smb.conf. Hay dos niveles deexposición de los parámetros, Basic (muestra opciones de configuración comunes) y Advanced (muestra opciones de configuración necesarias en ambientes más complejos).
- Shares: En esta página se tiene acceso a cada carpeta compartida, además se pueden compartir nuevas carpetas como así también eliminar las ya creadas.
- Printers: En esta página se tiene acceso a cada impresora compartida,además se pueden compartir nuevas impresoras como así también eliminar las ya creadas.
- Wizard: El objetivo del Wizard es ayudar al administrador de red Microsoft a configurar Samba con un esfuerzo mínimo. Esta página reescribe el archivo smb.conf.
- Status: Esta página nos permite ver el estado de cada demonio de Samba. Además se puede administrar dicho estado individualmente paracada demonio o grupalmente como un todo.
- View: Esta página nos permite ver el archivo smb.conf y si uno quiere puede ver todas las posibles configuraciones de los parámetros globales pulsando el botón Full View.
- Password: Esta página nos permite crear, borrar, desactivar y re-activar usuarios de Windows en la PC local. Se puede utilizar también para cambiar una contraseña de unusuario local.










Configuración


Definamos primero los parámetros necesarios, como sería el NetBIOS con el que nos vería el grupo de máquinas Windows®, el grupo al que pertenecemos y el rango de direcciones IP a las que se permitirá
acceder hacia la máquina con GNU/Linux.
Para fines prácticos el nombre NetBIOS debe tener un máximo de 11 caracteres. Normalmente tomaremos...
tracking img