La pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA

Definición: Proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algún método, a una superficie o soporte, con el propósito de representar o sugerir a través de la línea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria. A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficiebidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido. La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época. La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado ensu evolución, existiendo hoy en día innumerables tendencias y movimientos artísticos. A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc. de la pintura.

CARACTERISTICAS

1.- VALORES TÉCNICOS

A) Soporte: - Muro. - De caballete (tabla o lienzo). - Miniatura: Pergamino, vitela,laminado de marfil, laminado de metal. - Papel o cartón. - Tela. Preparación del soporte: - Se le llama "imprimación" (es la primera capa sobre la cual se aplican las demás, incluyendo el fondo). La imprimación puede ser blanca (usada por los impresionistas) o de un tono oscuro (usada por Rembrandt). B) Técnica: El color se forma de: Pigmento (polvo) y un aglutinante. Algunas técnicas son: -Fresco: Sin aglutinante: se aplica al muro o al techo. Se prepara una capa de cal y arena o estuco, y sobre ella húmeda se pinta. No admite correcciones y permite poca gama de color (Miguel Ángel). - Temple: Sobre el muro, tabla, lienzo. Emplea como aglutinante el huevo o la cola. Se utilizan pinceles pequeños, pinceladas ligeras. No es fluido y es difícil de modificar. Se prepara la base con yeso (FrayAngélico). - Óleo: Sobre tabla, lienzo o cartón. Emplea como aglutinante el aceite de linaza. Se utiliza sobre todo aplicado al lienzo, por ser el más ligero y adecuado. Admite modificaciones. Se cubre con barniz (Rubens).

- Acuarela: Sobre papel. Mezcla de pigmento, goma y agua. Carece de color blanco, pues al ser colores transparentes se usa el fondo del papel. Es difícil, pues no admitecorrecciones. El papel se ha de humedecer previamente para evitar el que se deforme, una vez seco y aplicado a una tabla ya está preparado para pintar. Una variación es el LAVADO, cuando se usa una sola tinta (Durero).

C) Proceso. - Para pintar (por lo menos, desde un punto de vista tradicional), es necesario un proceso preparatorio del tema, colores... Para ello hay muchos métodos (a veces,según cada pintor). - Cuadriculado de la base y dibujo posterior. - Boceto general (bosquejo coloreado para ver la impresión de conjunto). - Estudios parciales: dibujos en detalle, bocetos de varios colores. - También se puede prescindir de todo lo anterior. Hay quien crea directamente.

2.- VALORES FORMALES

A)

Temas

El arte ha estado tan sometido a la sociedad de cada momento, que inclusoen el tema de los asuntos a tratar, ha dependido de la situación histórica: La Sociología del Arte y la Historia Social del arte estudian este desarrollo. Primordialmente, los temas más repetidos han sido los religiosos y los temas en función de exaltación de un tipo de poder. La censura ha privado, por ejemplo, de la representación del desnudo en determinadas épocas y países.

Los temas máscorrientes son: Religiosos, paisaje, marina, bodegón, retrato, desnudo, histórico, costumbrista, panorámica, etc.

Globalmente, pueden hacerse dos grandes clasificaciones: Representación figurativa y representación abstracta (aunque ésta rehúye incluso del término «representación»). Inmerso el mundo del arte en el de la cultura de cada época, hay temas que aparecen simultáneamente en la pintura...
tracking img