Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN:

LA CÉLULA: (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad de vida más mínima funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean:si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (Los seres unicelulares más simples son las bacterias, cuyo modelo de organización se dice que es procariota; también pueden ser los protozoos, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares (como el caso del ser Humano).

Todas las células humanas son, células eucariotas, al igual que lo son las células de todos losanimales, plantas y mayoría de seres.

Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético.

Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan unaestructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. 

La Célula Humana: Las células humanas son células eucariotas, es decir célulascon núcleo. Se pueden definir como estructuras de materia viva constituidas por una membrana, un citoplasma y un núcleo que contiene el material genético o ADN.

PARTES | DEFINICIÓN | FUNCIÓN |
NUCLEONUCLEOLO: | Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de granlongitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.Es una región del núcleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana.Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). | La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulandola expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. * producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.  * biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal. * Está relacionado con la síntesis de proteínas. En células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucléolos. |
MEMBRANA CELULAR | Es una estructura laminarformada por lípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células; define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas.Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva,lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). | cumple varias funciones: * delimita y protege las células; * es una barrera selectivamentepermeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. * permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración. * poseen receptores químicos que se...
tracking img