La comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comedia del arte (Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañíascomo "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredosamorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales.
En la comedia del arte, todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados. Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. Dehecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.
 La Comedia de'll Arte literalmente significa "Comedia Artística", probablemente nombrada así en contra posición al estilo estándar de realizar teatro en ese período.
    La Comedia de'llArte tuvo su comienzo en la segunda mitad del siglo XVI, en un período en donde el estilo de teatro predominante era el clásico, estilizado, frío y riguroso.  Tal vez como reacción, encontramos en ella lo opuesto:  llamativas y coloridas representaciones que florecieron en toda Italia y las reglas del teatro, quedaron suplantadas.
    
 La Comedia de'll Arte basa su estilo en la libreimprovisación sobre el escenario.  Es libre en el sentido de que no está edificada o construida sobre una estrucura única, pero por supuesto, persigue reglas muy precisas y necesita de muy buenos actores para la realización del trabajo. Lo que existia para ese entonces eran los concidos "scenarios" que resultaban ser como especie de guiones, los que contenían los temas básicos a desarrollar en la obra y quevariarían a su vez de pueblo en pueblo.  Estos papeles eran colocados detrás de la escenografía donde todos los actores podían leer el asunto de la obra, dependía de ellos el desarrollarla.  Como parte de este estímulo surgieron los famosos "lazzis", que resultaban ser secuencias cómicas de un personaje, entre las más famosas está la de cuando Arlecchino se come la mosca o el gusano...
    Lapráctica de escoger actores novatos que se aprendían los diálogos de memoria y los repetían sin ninguna expresión en el escenario, había terminado.
    Un grupo totalmente distinto de actores le dieron nacimiento al primer núcleo de compañías teatrales que comenzaron sus actos en escenarios simples al aire libre y con escenografías escenciales (usualmente pintado sobre telas o canvas), (casas o callesde una ciudad).
    La poderosa mezcla de varios elementos dio un fuerte impulso a la iniciativa: temas populares, historias complejas con muchos puntos culminantes, brincos acrobáticos y melosas escenas de amor fueron la clave para el éxito y la trascendencia de este estilo de actuación.
Arlequín

Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la Commedia dell’Arte(‘comedia del arte’), un tipo de teatro improvisatorio aparecido en Italia en el siglo XVI. Su traje estaba hecho de rombos multicolores —los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto— pero con el tiempo fue estilizándose hasta convertirse en un traje atractivo y elegante.
Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte,...
tracking img