ENSAYO DE SAMUEL RAMOS"EL PELADO"

¿Que dosis de verdad puede soportar el hombre?.Esta interrogación de Nietzsche viene a nuestra mente
alterminar estas notas,y nos mueve a prevenir al lector sobre el contenido del presente capítulo,que es una exposición cruda,pero desapasionada de lo que a nuestro parecer constituye la psicologíamexicana.

No es muy halagador sentirse en posición de un carácter como el que se pinta más adelante,pero es un alivio saber que se puede cambiarlo como se cambia de traje,pues ese carácter es prestado,ylo llevamos como un disfraz para disimular nuestro ser auténtico,del cual,a nuestro juicio,no tenemos por qué avergonzarnos.

Somos los primeros en creer que ciertos planos del alma humana debenquedar inéditos cuando no se gana nada con exhibirlos a la luz del día.Pero en el caso del mexicano,pensamos que le es perjudicial ignorar su carácter cuando éste es contrario a su destino,y la únicamanera de cambiarlo es precisamente darse cuenta de él.La verdad,en casos como éste,es más saludable que vivir en el engaño.

El objetivo de este trabajo no es criticar a los mexicanos con unaintención maligna;creemo que a todo mexicano le está prometido analizar su alma y tomarse la libertad de publicar sus observaciones,si tiene la convicción de que éstas,desagradables o no,serán provechosas alos demás ,haciéndoles comprender que llevan en su interior fuerzas misteriosas que,de no ser advertidas a tiempo,son capaces de frustrar sus vidas.

Ya otros han hablado antes del sentido deinferiodidad de nuestra raza,peronadie,que sepamos,se ha valido sistemáticamente de esta idea para explicar nuestro carácter.

Afirma Adler que el sentimiento de inferioridad aparece en el niño al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Samuel ramos (el pelado). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Samuel-Ramos-El-Pelado/2389063.html

MLA

"Samuel ramos (el pelado)" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Samuel-Ramos-El-Pelado/2389063.html>.

MLA 7

"Samuel ramos (el pelado)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Samuel-Ramos-El-Pelado/2389063.html>.

CHICAGO

"Samuel ramos (el pelado)." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Samuel-Ramos-El-Pelado/2389063.html.