Samuel ramos (el pelado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SAMUEL RAMOS

"EL PELADO"

¿Que dosis de verdad puede soportar el hombre?.Esta interrogación de Nietzsche viene a nuestra mente
alterminar estas notas,y nos mueve a prevenir al lector sobre el contenido del presente capítulo,que es una exposición cruda,pero desapasionada de lo que a nuestro parecer constituye la psicología mexicana.

No es muy halagador sentirse en posición de un carácter como el que se pinta más adelante,pero es un alivio saber que se puede cambiarlo como se cambia de traje,pues ese carácter es prestado,ylo llevamos como un disfraz para disimular nuestro ser auténtico,del cual,a nuestro juicio,no tenemos por qué avergonzarnos.

Somos los primeros en creer que ciertos planos del alma humana deben quedar inéditos cuando no se gana nada con exhibirlos a la luz del día.Pero en el caso del mexicano,pensamos que le es perjudicial ignorar su carácter cuando éste es contrario a su destino,y la únicamanera de cambiarlo es precisamente darse cuenta de él.La verdad,en casos como éste,es más saludable que vivir en el engaño.

El objetivo de este trabajo no es criticar a los mexicanos con una intención maligna;creemo que a todo mexicano le está prometido analizar su alma y tomarse la libertad de publicar sus observaciones,si tiene la convicción de que éstas,desagradables o no,serán provechosas alos demás ,haciéndoles comprender que llevan en su interior fuerzas misteriosas que,de no ser advertidas a tiempo,son capaces de frustrar sus vidas.

Ya otros han hablado antes del sentido de inferiodidad de nuestra raza,peronadie,que sepamos,se ha valido sistemáticamente de esta idea para explicar nuestro carácter.

Afirma Adler que el sentimiento de inferioridad aparece en el niño al darsecuenta de lo insignificante de su fuerza en comparación con la de susu padres,Al nacer México,se encontró en el mundo civilizado en la misma relación del niño frente a sus mayores.Se presentaba en la historia cuando ya imperaba una civilización madura que sólo a medias puede comprender un espíritu infantil.

Si el lector se interesa honradamente ene la cuestión y acoge estas ideas de buenavoluntad,encontrará en sus propias observaciones los datos para comprobarlo

No hay razón para que el lector se ofenda al leer estas páginas,en donde no se afirma que el mexicano sea inferior,si no que se siente inferior,lo cual es cosa muy distinta.

Lo invitamos,pues,a penetrar en nuestras ideas con entera ecuanimidad.Si no ostante estas aclaraciones el lector se siente lastimado,lo lamentamossinecramente

EL PELADO

Para descubrir el resorte fundamental del alma mexicana fue preciso examinar algunos de sus grandes movimientos colectivos.Platón sostenía que el Estado es una imagen agrandada del individuo.

La psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar un sentimiento deinferioridad.

Imita en su país las formas de civilización europea,para sentir que su valor es igual al del hombre europeo y formar dentro de sus ciudades un grupo privilegiado que se considera superior a todos aquellos mexicanos que viven fuera de la civilización.

Para comprender el mecanismo de la mente mexicana,la examinaremos en un tipo social.El mejor ejemplo para estudio es el "pelado"mexicano pues él constituye la expresión mas elemental y bien dibujada del caracter nacional.No hablaremos de su aspecto pintoresco que se ha reproducido hasta el cansancio en el teatro popular,en la novela y en la pintura.Aquí sólo nos interesa verlo por dentro ,para saber qué fuerzas elemntales determinan su carácter.Su nombre lo define con mucha axactitud. es un individu que lleva su alma al...
tracking img