Samuel Ramos

Páginas: 42 (10287 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014




Samuel Ramos, filósofo que buscó comprender la forma de ser y actuar del mexicano

Comunicado No. 843

***El pensador michoacano intentó explicar el porqué de comportamientos como el machismo y el nacionalismo exacerbado
***Su estudio capital, El perfil del hombre y la cultura en México, marcó a toda una generación de escritores, filósofos e investigadores
El filósofo michoacanoSamuel Ramos Magaña (8 de junio de 1897-21 de junio de 1959) es uno de los primeros pensadores modernos de México que se adentró en la forma de ser y pensar del mexicano, en tratar de hallar respuestas al porqué de su particular forma de ver el mundo y verse a sí mismo.
En ocasión del 113 aniversario de su natalicio Conaculta rinde homenaje a este filósofo, autor de un texto fundamental: Elperfil del hombre y la cultura en México (Imprenta Mundial, 1934, reimpreso por Espasa-Calpe Mexicana, colección Austral, 1965-1972), con el cual buscó comprender la forma de actuar del mexicano.
Aunque no fue el primero ni el único, Ramos tiene el privilegio de haber sistematizado el conocimiento filosófico de su época, además de sumar nuevos enfoques a su interpretación, como las aportaciones deSigmund Freud y el psicoanálisis, y otros avances científicos. El resultado fue una obra híbrida, mezcla de filosofía, ensayo literario, psicología e historia que sentó las bases para un debate que, aun hoy día, persiste.
     Orígenes y estudios
     A pesar del deseo paterno (el médico Samuel Ramos Cortés) de que estudiara medicina, Samuel Ramos siempre sintió inclinación por el estudio de laliteratura y la filosofía. Después de recibir instrucción básica en Morelia, Michoacán, el joven Ramos viaja a la capital del país y se inscribe en la Escuela de Medicina, no obstante, acude como oyente a clases de filosofía de Antonio Caso en la Escuela de Altos Estudios. Deja medicina y termina sus estudios de filosofía en 1919. Posteriormente obtiene su maestría y doctorado en la UniversidadNacional.
     Para el joven Ramos, quien en su juventud ya leía a Spencer, el psicólogo E. Tichener y Stuart Mill; pero también al filósofo escolástico español Jaime Balmes, el pensamiento de Antonio Caso fue una influencia determinante. En 1921 ingresa como profesor de ética en la recién creada Escuela Nacional Preparatoria, donde permanece hasta 1926, cuando viaja a Francia para estudiar en laSorbona de París y el Colegio de Francia, después pasó una temporada en Roma y conoció Moscú.
     Regresa a México con nuevos bríos e ideas renovadas por su aproximación a las ideas de Hartmann, Scheler, Husserl, Heidegger y, especialmente, a la filosofía de José Ortega y Gasset, toma la determinación de marcar distancia con su mentor: Antonio Caso.
     En 1927, publica un artículo criticando lafilosofía de Caso, en la recién creada revista Ulises, dirigida por los jóvenes escritores Salvador Novo y Jorge Cuesta, también publicaba en ella el poeta en cierne Xavier Villaurrutia. La respuesta de Caso —la principal figura del nuevo nacionalismo mexicano, apoyada por el presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación Pública José Vasconcelos, otro filósofo—, no se hizo esperar y másque filosófica fue visceral, el texto se llamó Ramos y yo (un ensayo de valoración personal) (Cultura, 1927).
     Aunque Ramos negó varias veces haber pretendido la confrontación con su maestro, los hechos fueron muy diferentes. No sería la única batalla que tendría que afrontar Ramos para defender sus ideas. En 1929, en la revista Contemporáneos publicó el artículo “La cultura criolla”, que mástarde formaría parte de El perfil del hombre y la cultura en México. Para 1932, sería llevado a juicio por un artículo publicado en la revista Examen (“Psicoanálisis del mexicano”, que también pasaría a formar parte del texto El perfil…), y por otro texto del escritor Rubén Salazar Mallén, junto con el director de la publicación, Jorge Cuesta.
     México y lo mexicano
     El dar una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Libro de samuel ramos
  • Resumen del libro de samuel ramos
  • Crítica a samuel ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS