San Agustín De Hipona

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
San Agustín es uno de los personajes más importante del cristianismo, tanto así que su obra “La Ciudad de Dios” fue el texto filosófico más importante durante mil años hasta la aparición de Santo Tomas de Aquino en el siglo XIII. San Agustín es el punto de partida para la filosofía, desde un punto de vista teológico, sin embargo esto no indica que la filosofía no se desarrollo durante esteperiodo, ocurrió totalmente lo contrario, gracias al cristianismo la filosofía se desarrolla de una manera impresionante, y le dio paso a nuevas corrientes.
Biografía de San Agustín:
Nace el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Era una persona sumamente inteligente, que siempre quería satisfacer sus inquietudes intelectuales, no obstante, al igual quecualquier otro humano tenía sus defectos, y tenía adicciones sexuales de las cuales el mismo se arrepiente luego cuando escribe su famoso libro Confesiones.
Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando nació su hijo y tenía fama de ser un borracho, con problemas emocionales, en la cual buscaba placeres con otras mujeres, he aquí posiblemente el ejemplo o la raíz del problema de adicciónsexual que tenía San Agustín. Su madre, Mónica, es la encargada de manejar la vida familiar, era una mujer muy devota al cristianismo, y desde que Agustín es pequeño, ella intenta convertirlo en cristiano, sin mucho éxito. Mónica, gracias al ahorro de dinero, envía a Agustín a Cartago para que continúe con sus estudios, y ahí Agustín conoce una mujer, con la cual va a durar 14 años juntos y de lacual tiene un hijo, y regresa a casa de su madre.
Sin embargo esa actitud hacia la vida lo cuestionaba mucho, ya que quería saber que lo hizo ser lo que era. Intenta buscar soluciones, una de ellas en el cristianismo de su madre, pero esta no le dio lo que andaba buscando, ya que su madre no satisfacía su exigente intelecto. En esta búsqueda, encuentra a Cicerón, del cual se enamora de lafilosofía, en donde le enseña a pensar adecuadamente no obstante no le proporciona las soluciones a sus preguntas. De cierta manera encuentra lo que buscaba en el maniqueísmo, siendo esta una secta cristiana considerada hereje por el cristianismo.
Luego decide regresar a Cartago, en búsqueda de trabajo, y en este momento le empiezan a surgir dudas sobre el maniqueísmo, incluso tenía dudasastronómicas de las cuales el maniqueísmo no le poseía respuestas. Se reúne con el obispo Fausto, que fue uno de los más destacados maniqueos del momento, para conversar sobre sus inquietudes, y el propio obispo Fausto se disculpa con Agustín al revelarle que no le tiene las respuestas a sus preguntas, haciendo que San Agustín empezara a distanciarse del maniqueísmo. Es en Cartago donde decide irse a Roma, ysu madre lo busca para rogarle que no se vaya para allá, sino que vuelva con ella o sino que se la lleve a Roma. Agustín la engaña, y zarpa para Roma en la noche cuando ella no se daba cuenta.
En Roma continua sus tratos con los maniqueos, y aquí se hace notar como intelectual de la época, y en menos de un año le ofrecen un trabajo como profesor de retorica en Milán, que para ese momento laciudad al norte de Italia había reemplazado a Roma como ciudad administradora del Imperio Romano. Ambrosio para ese momento era el obispo de Milán, y este señor represento una gran importancia para la vida de San Agustín. Es en Milán donde San Agustín conoce a Ambrosio y desmiente dos mitos que siempre tuvo presente con respecto al cristianismo, el primero es que si había intelectuales queabrazaban el cristianismo y segundo es que la Biblia era un libro mucho más profundo que no siempre había que interpretarlo literalmente.
Mónica logra alcanzar a Agustín en Milán, y se lleva una grata sorpresa, de que ya no le gusta el maniqueísmo, pero tampoco abraza el cristianismo, por eso decide y convence a Agustín que debería casarse. Esta decisión fue algo fuerte para Agustín puesto que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS