San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín de Hipona

San Agustín nació en Tagaste en el a;o 354 d.C Es considerado uno de los filósofos cristianos más importantes, el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los filósofos mas importantes de la historia
El padre de San Agustín fue un pagano que al final de su vida se convierte al cristianismo, su madre en cambio era cristiana de padres Cristianos. Su madre dedicosu vida a orar y sumergir a su hijo en las fieles costumbres cristianas, murió en Ostia, puerto de Roma, el año de 387, asistida por su hijo. Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago.
Agustín se ve muy influenciado por el tratado Hortensius de Cicerón, y a partir de este punto se dedica a la búsqueda de la verdad, por lo que estudia diferentescorrientes filosóficas. Durante años san Agustín se une al maniqueísmo en esta doctrina que se centra en la dicotomía del bien y el mal Agustín creyó encontrar la verdad. Pero la verdad es que en esta doctrina no encuentra las respuesta que esperaba por lo tanto abandona esta creencia y se empieza a considerar escéptico. En 383 se traslada de Cartago a Roma, y un año más tarde se va a Milán comoprofesor de retórica, en este momento comienza a entrar en costacto directo con las corrientes neoplatónicas que se desarrollan por todo Milán. En esta ciudad conoce, al gran Ambrosio, la figura eclesial de mayor renombre por santidad y conocimiento de aquel momento en Italia. Es Ambrosio quien lo educa y enseña sobre las ciencias cristianas y de esta forma renace en Agustín el interés por elcristianismo, entonces empieza a creer que es en el cristianismo donde puede encontrar esa verdad que tanto buscaba pero no creía poder asumir todas las implicaciones de ser cristiano católico hasta que un día estando solo recibe un mensaje de dios y se decide a entregarse por completo a él.

Agustín regresó al norte de África y fue ordenado sacerdote el año 391, y consagrado obispo de Hipona (ahoraAnnaba, Argelia) en el 395, a los 41 años, cargo que ocuparía hasta su muerte. Durante este periodo hubo mucha inestabilidad política debido a los continuos ataques barbáricos al imperio romano que incluso llegando a saquear a Roma en el 410, y el cisma y la herejía amenazaban internamente la unidad de la Iglesia. Por lo que Agustín se dedico refutar los argumentos paganos que culpaban alcristianismo por los males que afectaban a Roma. Combatió la herejía maniqueísta y participó en dos grandes conflictos religiosos, el uno contra los donatistas, secta que sostenía que eran inválidos los sacramentos administrados por eclesiásticos en pecado. El otro, contra las creencias pelagianas, seguidoras de un monje británico de la época que negaba la doctrina del pecado original. Durante esteconflicto, que duró por mucho tiempo, Agustín desarrolla sus doctrinas sobre el pecado original y la gracia divina, soberanía divina y predestinación. Sus argumentos sobre la gracia divina, le ganaron el título por el cual también se le conoce, Doctor de la Gracia. La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo. Contra la doctrina de Pelagio mantenía que ladesobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar. En su teología, los hombres y las mujeres son salvos por el Don de la Gracia Divina. Contra el maniqueísmo defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia.
Agustín murió en Hipona el 28 de agosto del año 430.
Obras
La importancia de San Agustín entrelos Padres y Doctores de la Iglesia es comparable a la de San Pablo entre los Apóstoles. Como prolífico escritor, apologista y brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran obra apologética La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con...
tracking img