san agustin

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Demarcación entre neoplatonismo y cristianismo
En la constitución de un sistema de pensamiento cristiano, san Agustín utilizó la terminología propia de las filosofías del momento; sin embargo, se preocupó mucho por dejar las diferencias entre la doctrina cristiana y aquellas otras que podrían llegar a confundirse con ella a causa de de su aparentes similitud, como era el caso del neoplatonismo.En su obra confesiones nos dice que él pensaba en clave neoplatónica antes de convertirse al cristianismo y que después vio la necesidad de hacer entender a todo el mundo la gran diferencia que hay entre el hecho de ser neoplatónico y el hecho de ser cristiano aunque, si no es examinan cuidadosamente ambas doctrinas, pueden parecer posiciones muy próximas.
Explica san Agustín que, a pesar de quela filosofía neoplatónica nos habla de Dios, de que todo procede de Él y del deseo del hombre de reencontrarse con Dios, el proceso de emanación desde Dios hasta la naturaleza es descrito por los neoplatónicos como un hecho necesario y sin que intervenga la voluntad de Dios.
San Agustín afirma que Dios no se desborda, sino que creó el mundo desde la nada en un acto absolutamente libre y amoroso.Razón y fe
Siendo ya cristiano, san Agustín siguió reflexionando sobre las posibilidades y los límites del conocimiento. Creía en la posibilidad de acceder a un conocimiento sensible. De nivel inferior, sobre las cosas del mundo; sobre éstas, obtenemos información gracias a los sentidos. San Agustín es un creyente que piensa, que hace filosofía; un hombre inquieto que tiene como objetivo lacomprensión de la verdad cristiana. Reconoce que la razón y la fe pertenecen teóricamente ámbitos diferentes; pero ambas contribuyen a alcanzar el gran objetivo del hombre, ser unitario que ama apasionadamente la verdad divina. La razón ayuda al ser humano a obtener la fe, lo prepara; de ninguna manera la razón es incompatible con la fe; esta colaboración la expresa con la máxima “Indelige utcreadas” (entiende para creer). La fe orienta y guía de la razón.
Pasa san Agustín, el camino hacia el conocimiento superior, el de las verdades eternasdonde confluyen la razón y la fe se inicia con la experiencia interior o autoconciencia. En el interior de no mismo es donde se encuentra la verdad y la máxima realidad, Dios. Mediante este proceso de mirada hacia el interior de uno mismo,el ser humano tiene acceso a las más elevadas verdades; aunque esto sólo le es posible si recibe una iluminación divina.
La iluminación divina es imprescindible para acceder al más elevado conocimiento; san Agustín llama sabiduría a este conocimiento superior, y afirma que el alma no se siente satisfecha hasta que no descansa en esta sabiduría que es un gran anhelo, su gran amor.
Dios y elmundo.
Todas las cosas del mundo tienen en Dios, desde la eternidad, sus correspondientes ideas ejemplares (entendidas en un sentido platónico). A partir de estas ideas eternas existentes en Dios, ha sido creado el mundo. En esta teoría de san Agustín encontramos un aspecto más de la cristianización de Platón y, no o olvidemos, de Plotino.
San Agustín busca conciliar la cultura indoeuropea (Griega),según la cual el mundo es eterno, con la cultura semita o judía, según la cual el mundo es creado. Así, las ideas ejemplares o modelos son eternas; ahora bien, el mundo material y corpóreo ha sido creado, y todas las cosas creadas son cosas contingentes (es decir, no necesarias), que tienen sus causa en Dios. Las cosas del mundo son importantes en cuanto encarnan el modelo existente en la mentedivina. Dani aquí hay algo a lápiz que no entiendo.
La visión de la realidad en san Agustín tiene un orden jerárquico. En la cima de la realidad se encuentra Dios, causa de todo. Después están las almas que, sin ocupar espacio pero sí tiempo, buscan, inquietas, la verdad la verdad eterna en su interior. En un nivel inferior, se hallan los cuerpos y todas las cosas materiales.
Junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS