san agustin

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
San Agustín
1. ¿Dónde nació Agustín y qué educación recibió?
Provincia Proconsularis de África y de la ciudad de Tagaste.
Recibió la educación en grammaticus (gramática) en Madaura y del rehetor (retorica).
2. ¿A qué se dedicaba desde joven?
Fue maestro de esas mismas materias en Tagaste, Roma y Milán
3. ¿Según el Padre Trapé cuáles son las razones por las cuales Agustín se dejócautivar por la doctrina maniquea para llegar a la verdad?
Por el culto a la verdad, la exclusión de la fe, el cristianismo espiritual, la fácil solución al problema del mal, la hábil propaganda anti católica, familiaridad entre los adeptos, la sólida organización eclesial, la vida austera y la pretendida universalidad de la secta.
4. ¿Qué afirmaba la doctrina maniquea según este texto?
Que se podíallegar a la la verdad por la sola luz de la razón.

5. ¿A raíz de qué acontecimiento Agustín despejó sus dudas como una gran luz que penetraba su mente?
Escuchó una voz. Lo interpretó como mandato divino de leer la palabra de Dios y ahí escucharía su voluntad. (Rom. 13,13)
6. ¿Qué es Platonismo? ¿en que ayuda a entender el pensamiento de san Agustín? Busque en un diccionario de filosofía o enel “Diccionario de san Agustín”
Doctrina filosófica de Platon (427- 347ª.C.)y de la Academia. La pregunta socrática acerca de las normas de la acción humana condujo a Platon a su teoría de las ideas: mientras que los sentidos solo nos muestran el mundo del devenir y del perecer, que es un término medio entre el ser autentico y la nada, el nous (el intelecto) avanza hacia las ideas, formas orealidades eternas no sensibles, las cuales subsisten por encima de las cosas sensibles (separación) y constituyen el auténtico significado del mundo y de la vida. Las ideas están ancladas en Dios (idea del bien). El mundo no ha sido creado: la materia es eterna pero el creador la ha configurado como cosmos y la ha vivificado con un alma del mundo. El hombre se encuentra preso ante la inmensidad delas cosas sensibles de las cuales sólo ve sombras las cuales por su propia naturaleza racional tiende a querer conocerlas frente a frente. Una vez que él hombre sea liberado de las ataduras sensibles podrá conocer la Verdad de ellas.
Diccionario de Filosofía, Walter Brugger, Herder
7. ¿Qué es neoplatonismo? ¿en qué ayuda a entender el pensamiento de san Agustín?
Fundado por Ammonio Sakkas, elneoplatonismo fue expuesto primero por Plotino. Este coloca en un sistema el Uno, que está por encima de todos los contrarios. Puesto que el ente existe sólo por su unidad, el Uno es antes que él. Es incognoscible e innominable. La producción de lo múltiple a partir del primero se realiza mediante una progresión de seres que son: la mente o mundo inteligible, el alma del mundo y la materia.
8.Investigue en un diccionario de filosofía qué son las HIPOSTASIS del filósofo griego Plotino ( Πλωτίνος; en latín, Plotinus) (205-270) y responda en qué pueden contribuir para entender el pensamiento de san Agustín.
Término aplicado por Plotino a las tres sustancias principales del mundo inteligible, o sea, el Uno, la Inteligencia y el Alma, que comparaba a la luz, al sol, y a la luna,respectivamente. La trascripción latina del nombre es “sustancia”, término, que, sin embrago, fue usado en la tradición filosófica con un significado totalmente diferente. En el lenguaje moderno y contemporáneo, el término es usado (aunque raramente) en un sentido peyorativo, para indicar la transformación falaz o subrepticia de una palabra o un concepto en sustancia, o sea en una cosa o en un ente. En estesentido se habla también de hipostasiar y de hipostatización. Y son las siguientes:
Primera hipóstasis: el Uno Absoluto
Segunda hipóstasis: el Intelecto
Tercera hipóstasis: El Alma
San Agustín, desde su pensamiento, trata de encontrar las relaciones que hay en el mundo, para poder llegar a la verdad, y a la libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS