San Agustin

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
|

Agustín de Hipona (354-430)

Introducción
Una vida dedicada a la búsqueda de la verdad

Considerado una de las figuras más emblemáticas de su época, del cristianismo y de la filosofía, con san Agustín la Patrística alcanza su plena madurez. La sugestión y la fuerza de su enseñanza, que no han disminuido a través de los siglos, aunque hayan cambiado los términos del problema, se originaprecisamente en el hecho de que toda su especulación no ha pretendido más que buscar y conseguir la claridad sobre sí mismo y sobre su propio destino, el significado auténtico de su vida interior. Su historia es una permanente búsqueda, partiendo de la idea de filosofía como “amor a la Sabiduría” haciendo necesario su hallazgo, ya que en ella reside la felicidad y su posesión es el mayor bienal que puede aspirar un hombre. Agustín, realiza un camino, tortuoso, muchas veces errado, pero cuyo único fin es el de alcanzar esta verdad. Al final de este recorrido encuentra la que será para él la única filosofía verdadera, la cristiana.
Desde el comienzo de su vida (nacido al norte de África en la ciudad de Tagaste), Aurelio Agustín de Hipona estuvo bajo la influencia de un padre pagano yde una madre fervientemente cristiana que trato de inculcar a su hijo el amor a Cristo. Probablemente este fue el comienzo de un debate interno que el joven Agustín le llevaría muchos años resolver. Su traslado a la ciudad de Madaura para continuar con los estudios avanzados y su posterior residencia en Cartago donde se inicia en la retorica, abren un mundo de nuevas experiencias y nuevosconocimientos que lo van alejando de la fe materna. Es en la gran ciudad de Cartago donde conoce a la que será su amante durante los próximos diez años y madre de su único hijo Adeodato. Lo irregular de su vida, la ruptura con la moral cristiana inculcada desde la infancia, no interfieren en su brillante desempeño como estudiante.
En cuanto a su conocimiento de filosofía, era muy escaso, más allá delo que atiende a la retorica no había un programa que tratara estos contenidos. Sumado a esto, el poco conocimiento que tenía Agustín de la lengua griega, limitaba sus lecturas solo a aquellas obras que estuvieran traducidas al latín. ¿Cuál es, entonces, la razón por la que decide encaminar sus pasos hacia la búsqueda de la sabiduría? Así lo refiere el propio Agustín:
“En aquella frágil edadestudiaba los libros de elocuencia, anhelando sobresalir en ella con el fin condenable y vano de satisfacer la vanidad humana (...), llegué a un libro de un cierto Cicerón (...) Aquel libro contiene una exhortación a la filosofía y se llama Hortensio. (...)De repente me pareció despreciable toda esperanza vana, y con un ardor increíble de mi corazón deseaba la inmortalidad de la sabiduría (…) Hallabamis delicias en aquella exhortación. Sus palabras eran un incentivo, una provocación, un revulsivo para que amara, buscara, alcanzara, conservara y abrazara no está o aquella secta o escuela, sino la sabiduría sin aditivos, por si misma y en sí misma”
De esta forma relata Agustín en las “Confesiones” lo que sería el comienzo de un largo periplo que lo va derivando hacia diferentes corrientesde pensamiento. Y es que con lo dicho por Cicerón no le fue suficiente, es más, en el fondo le extraño que no hiciera referencia a Cristo por ningún lado en su obra. De aquí paso al estudio de las Sagradas Escrituras, pero sufrió una gran decepción, las califico como “indignas de ser comparadas con los escritos de Tulio” además de tener “tal naturaleza que crecerían con los pequeños”
Había máscuestiones por la que la religión cristiana no satisfacía sus expectativas, por ejemplo, según esta, Dios creó el mundo entero y Dios es bueno, entonces, ¿Cómo se explica la existencia del mal y los sufrimientos? En busca de esta respuesta se acerca a los maniqueos. Los maniqueos son una secta que pretende representar el verdadero cristianismo, y ofrecer una explicación racional del mundo en base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS