san agustin

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014














Introducción:
San Agustín es una de las figuras más notables de la primitiva Iglesia cristiana. Nacido en el norte de África en el año 354 dC, llegó a ser obispo de Hipona y escritor de inmensa influencia. Sus Confesiones son una obra maestra que sigue vigente hoy en día por su sincera humanidad y por su profunda espiritualidad. Para esta obra se han seleccionadoaquellos textos que mejor recogen la sabiduría de San Agustín y la poesía de su anhelo por Dios, al tiempo que narran la historia de su disoluta juventud, su ascenso en la corte de Milán y su conversión al cristianismo a la edad de treinta y dos años. Las descripciones de su pugna contra las tentaciones y de su amor por Dios aparecen aquí tan vívidas como si hubieran sido escritas ayer. En estostextos se entrelazan conmovedores relatos y coloridas anécdotas, junto con pasajes de una apasionada alabanza a Dios. Además, en el proceso de confesar sus muy humanos errores, San Agustín aporta consejos para llevar una vida auténticamente espiritual. Su visión de que la felicidad no puede hallarse en los transitorios placeres mundanos sino en la búsqueda de la verdad más allá del mundo material, eshoy más relevante que nunca. En esta moderna primera edición ilustrada de las Confesiones, las palabras de San Agustín se ven realzadas por bellas iluminaciones y miniaturas medievales y renacentistas, extraídas de manuscritos originales de la colección de la Biblioteca Británica.
Observamos que el libro X es un poco extenso, y para organizarnos y entenderlo mejor, hemos prepuesto hacer hincapiéy separar los distintos temas en que trata.
Los temas del libro X:
a) Propósito. La verdad del hombre.
b) La «memoria», y el olvido; la iluminación.
c) La felicidad.
d) Estado de su alma, examen de conciencia.
e) Conclusión. Cristo, no las inteligencias separadas [demonios] es nuestro
Mediador con Dios Padre.

La “memoria”
En el libro X de las Confesiones hemos hallado una de sus mejoresexposiciones del
tema agustiniano de la «memoria». Es un pasaje rico en contenido que quizás lo exprese de una forma directa, pero de alguna manera nos hace saber lo que quiere expresar, lo hace de forma explícita y a la vez implícita. Primero, se comprueba que la memoria contiene todos los conocimientos, y los contiene “objetivos”. Contiene también las ciencias, y los principios de la cienciametafísica
(existencia, esencia, cualidades o naturaleza); contiene incluso los afectos, y el
olvido. Pero en la memoria no “está” Dios. Es pequeña para eso, a pesar de
su infinita amplitud. Ni siquiera “yo mismo” estoy en la memoria, aunque la
memoria es, en cierto modo, mi alma misma. Ahora, si Dios no está en la
memoria, nunca lo reconoceré si lo hallo. Mas lo estoy buscando, ¿no significaeso que, de alguna manera, tengo una noticia de Él, una “memoria de Dios”?
Nosotros interpretamos, que el recorrido lleva de la memoria “psicológica” a una noción de la memoria “transpsicológica” (más allá de lo real, de la mente psicológica) o “metafísica”, es la que él llama “memoria de lo presente”. Hallamos, a Dios en la memoria, donde estuvo siempre presente orientando la búsqueda de laverdad y del bien.
En la memoria está oculta, como bajo cierto olvido, la verdad y la verdad acerca
de Dios. Es ahí donde encuentra esa “iluminación” natural con la que el mismo
Dios capacita a la razón humana para el conocimiento de la verdad y de Él
mismo.

La “felicidad”
Al mismo tiempo, la “verdad” constituye el centro de interés de todo el libro. Se trata, como se lo observa, de unaverdad existencial. Entendemos que la verdad, para Agustín, es BEATIFICANTE: la verdad y el bien coinciden; y la experiencia viva de
ambas es la felicidad, aquello que todo ser humano anhela de modo natural e
irreprimible. Dios es avistado, desde el hondón de la memoria, como el Bien y
la Felicidad del alma: La vida feliz consiste en el gozo de la verdad, dice.
En suma, la verdad para Agustín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS