San alberto magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN ALBERTO MAGNO

EPISTEMOLOGIA: fue un destacado teólogo, filósofo y figura representativa de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.
Estudió en Padua, donde tomó el hábitode Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento enEuropa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.
ONTOLOGIA: Alberto no considera válida la demostración de la existencia de Dios de Anselmo (argumento ontológico).Sus pruebas parten del mundo exterior y se elevan hasta Dios por el Principio de Causalidad. Pero la prueba que le es más propia, más que aristotélica es agustiniana-dionisiana, y se eleva hasta laprimera causa por la serie ascendente de los intelectos (iluminación).
ETICO: Su humildad y pobreza lo hicieron notable, se hace notar por su espíritu de desprendimiento de los bienes terrenos, unaverdadera pasión por el estudio y una tierna devoción a la Santísima Virgen.
POLITICO: Fue nombrado autoridad provincial de la orden dominica en Alemania en el año 1254 y, en 1261, obispo de Ratisbona,cargo que ocupó sólo el tiempo necesario para poner orden en los asuntos más urgentes pidiendo luego ser relevado de sus funciones.
ANTROPOLOGIA: distingue en el hombre, (no en Dios, pero sí tambiénen todo lo creado) entre lo que es y el ser, es decir, entre esencia y existencia. Sin embargo, para él, la existencia, es accidental y sobreviene como algo extrínseco a la esencia.
COSMOLOGIA: SanAlberto tuvo siempre el convencimiento que toda la creación nos habla de Dios y que hasta los descubrimientos más insignificantes nos enseñan algo de Él. Aparte de la Biblia, Dios nos ha dado el librode la creación que nos revela su sabiduría y poder. En la creación, Alberto vio la mano de Dios en acción.
ESTETICA: Las condiciones de la belleza pueden establecerse unívocamente; pero la belleza,...
tracking img