San bartolome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Índice

Descripción Pre-iconográfica 3
Análisis Iconográfico 4
Análisis Iconológico 6
Anexo Imagen 9

-------------------------------------------------

Descripción Pre-iconográfica
En el siguiente cuadro que observamos, vemos que la composición la forman 3 personajes. Comenzaré describiendo el que situado más a la izquierda. Setrata de un hombre de avanzada edad, unos 65 o 70 años, como se observa en su rostro, con arrugas, barba blanca y poco pelo en la cabeza. También en el torso y en el brazo derecho vemos una piel poco tersa y arrugada. Las piernas también muestran esa avanzada edad, además de la musculatura de una de ellas que esta flexionada. Viste con una prenda blanca que le cubre las partes pudendas. Tambiénobservamos una serie de cuerdas atadas en las manos y un pie que posiblemente aten a este hombre al árbol situado detrás de él. El rostro de este refleja agonía, dolor, ya que como se aprecia tiene el brazo izquierdo en carne viva, quedando los músculos al descubierto. La forma de esta figura es sinuosa, en forma de “S”, dándole movimiento a la escena. La luz del cuadro recae sobre él, iluminandotodo su cuerpo, excepto por las sombras que posiblemente sean del brazo que está en carne viva o de la siguiente figura.
La segunda figura que vemos está situada en la parte de la derecha del cuadro. Vemos a un hombre joven, por lo menos la parte que se aprecia. Este hombre parece que este dando un puñetazo, con la mano derecha, al trozo de piel que le cuelga del brazo a la anterior figura, peroal ver la otra mano, que está tirando de ella por la parte baja, vemos que en realidad se está apoyando para poder tirar de ella. El rostro que observamos en este personaje es impasible ante la acción, tan sádica, que está realizando. Se aprecia bajo la nariz un cuchillo, que parece estar sujetando con la boca, objeto que puede haber sido utilizado para desnudar el brazo. La vestimenta del hombremuestra un trapo en la cabeza, a modo de diadema, un chaleco marrón sobre con una prenda roja y debajo otra blanca. En la parte de la cintura vemos un trapo blanco manchado, probablemente sangre; una vaina enganchada al pantalón por una cadena y unas botas oscuras. La forma de la figura es esforzada, con los brazos en tensión y la pierna que se ve, flexionada, debido a la acción que estárealizando. La luz recae menos sobre él, dejando ver con claridad casi todo su cuerpo, menos las piernas y parte de la espalda que están más oscuras.
Por último vemos el rostro de perfil de una figura detrás de esta última. Ésta presenta un rostro joven, con un bigote. Lleva una túnica que le cubre la cabeza y parte del cuerpo que se deja ver. Esta mirando en dirección contraria a la que se desarrollala escena principal. La iluminación de esta figura se observa únicamente en parte del rostro.
Análisis Iconográfico
Para interpretar este cuadro tendríamos que irnos a las fuentes literarias, ya que sin ellas sería muy difícil o casi imposible conocer de qué trata el tema que se está representando. En concreto, sería imprescindible leer La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, que es unacompilación de relatos hagiográficos (vida de santos) de mediados del siglo XIII.
En este libro, se nos presenta la leyenda de San Bartolomé, que murió desollado a manos de unos paganos. La historia nos habla que Dios encomendó a Bartolomé que predicara su palabra por los territorios de la India. Este fue allí y convenció al rey, Polimio, y al pueblo de convertirse al cristianismo, por liberar auna lunática, hija del rey, del demonio que llevaba dentro. El rey abdicó en su hermano, Astiages, que ordenó la muerte por desollamiento del apóstol por, según él, pervertir a su hermano, además de por el enfado de los pontífices paganos. Como se observa en el cuadro, representa la escena en la que el apóstol está siendo martirizado por un pagano.
En La Leyenda Dorada, nos habla de las...
tracking img