Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Annel Sasyl-Ha Hernandez Cauich

EE: Computación Básica I

INDICE

- Autismo - - 3 -

¿Que desencadena el autismo? - 4 -

Perfil de un niño autista - 4 -

Papel de los padres en esta situación - 5 -

¿Existe tratamiento? - 6 -

La cura es. . . - 6 -

Concepción del niño autista - 6 -

Síndrome de Asperger - 8 -

Perfil de un niño con Asperger - 8 -

Síntomas - 8 -Causas - 8 -

Criterios diagnósticos - 10 -

Tratamiento - 11 -

Ahora bien las diferencias entre autismo y asperger son… - 12 -

- Autismo -

A

utismo es una enfermedad que se caracteriza por la interiorización o concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinterés respecto del mundo exterior.[1]

Las habilidades de un niñoautista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Los problemas sociales, de comunicación y de aprendizaje que presentan los niños autistas no siempre son fáciles de llevar por los padres. En muchos casos, la relación que tiene los padres con los hijos autistas es tan enigmática como la que aún tiene la cienciacon el autismo.

Los padres quieren mucho a sus hijos desde el primer día de la espera pero se sienten impotentes por no conseguir saber qué les pasa, qué es lo que piensan, si les duele algo, ya que la expresión es prácticamente ausente en la vida de estos niños. No es fácil para los niños autistas, aunque los especialistas dicen que los niños autistas pueden hablar, que escuchan cinco vecesmás alto que nosotros, pero que tiene que ser cuando él quiera. ¿Cuándo?

“Convivir con un niño autista requiere paciencia, y disposición para recorrer un largo camino hacia el entendimiento. Son niños imprevisibles y muy dependientes. Los padres también se preocupan con el día en que ellos no estén, qué serán de sus hijos, si ellos podrán trabajar y valerse por si mismos” según VilmaMedina, Editora de Guía Infantil.

¿Que desencadena el autismo?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:

1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidadescognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

Entre las múltiples teorías como el estudio que habla de la lluvia o de la humedad, como un factor condicionante, aunque no descarta la posibilidad de que el autismo estérelacionado con una deficiencia de vitamina D, debido a la falta de tiempo y exposición al sol. La verdad es que en los últimos años se ha responsabilizado a muchas cosas por el autismo.

Perfil de un niño autista

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con suentorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a caboactividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir...
tracking img