San fco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
MARACAIBO, EDO- ZULIA
CATEDRA: PRIORIDADES DEL DESARROLLO
PROFESORA: NULBIA BRACHO

MUNICIPIO SAN FRANCISCO

INTEGRANTES:
MARILIN MORALES
ALFONZO CONTRERAS
CHRISTIAN VARELA
LENIN ANGULO
REGULO MONTILLA
LIONEL URDANETA

MARACAIBO, OCTUBRE DEL 2010
MUNICIPIO SAN FRANCISCO
Historia:
El municipio San Francisco,erigido el 22 de enero de 1995, tiene una profunda historia sobre la base de que siempre, desde 1884, 1886 y 1887 cuando los misioneros franciscanos completan una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo. Desde el siglo XVII cuando Maracaibo adquiere la autonomía administrativa, quedan bajo sus dominios los territorios de la planicie de Maracaibo. Cuando se crea eldistrito Maracaibo el 16 de octubre de 1869, el territorio del hoy municipio San Francisco queda como un municipio foráneo de la ciudad capital.
Desde el punto de vista socio-cultural, San Francisco tiene una identidad que si bien tiene mucho de maracaibera, posee también algunos elementos muy propios y ello se debe a la presencia de un contingente de población alemana que dejó su impronta en lacultura local. Desde el punto de vista económico, este municipio destaca por su actividad agrícola artesanal en las llamadas barbacoas.

Localización
El Municipio San Francisco es un municipio del Sur de Maracaibo, con forma rectangular que se extiende desde las márgenes del lago, estado Zulia, Venezuela, fue parte del Municipio Maracaibo, hasta que en 1995 fue declarado municipio autónomo.Capital:
Su capital es el centro poblado de San Francisco (ubicado en la parroquia San Francisco).

Alcalde:
Omar Prieto

Parroquias:
Políticamente se encuentra dividido en siete parroquias
1. San Francisco
2. El Bajo
3. Domitila Flores
4. Francisco Ochoa
5. Los Cortijos
6. Marcial Hernández
7. José Domingo Rus

Distintos lugares del municipioUbicación astronómica
11°36’ Lat. N 71°37’ Long. W.
10°31’ Lat. N. 72°57’ Long. W.

Limites:
* Norte: Municipio Maracaibo.
* Este: Lago de Maracaibo.
* Sur: Municipio La Cañada de Urdaneta.
* Oeste: Municipio Jesús Enrique Lossada.

Densidad y distribución de la población:
Los habitantes se distribuyen de una manera irregular, observándose que existe una mayor densidad depoblación en la parroquia San Francisco por ser capital del municipio, aunque haya una mayor cantidad de población en la parroquia Domitila Flores, por ser una parroquia periférica a Maracaibo y San Francis-co, donde se asientan grandes cantidades de pobladores (extranjeros) en busca de mejores condiciones.

Relieve:
Es totalmente plano, sin ninguna ele- vación o accidente natural; forma partede la llamada planicie de Maracaibo y de la depre- sión tectónica del Lago de Maracaibo.

Suelos:
Se caracteriza por mantener la misma tipología de suelos. Son suelos generalmente ácidos, de textura media en sus horizontes superiores, aumentando el tenor de arcilla y limo en los horizontes inferiores, lo que le confiere una baja fertilidad y drenaje que tien- de a excesivo; de allí, en parte,el uso de las barbacoas, muy frecuentes y comunes en el municipio.

Vegetación - zonas de vida :
La vegetación característica del paisaje corresponde al bos-que muy seco tropical, el cual se encuentra en todo el municipio. Se caracteriza por una ve-getación baja y achaparrada; estas formaciones vegetales, en cierta medida han sido elimina-das para dar paso a una vegetación implantada depastizales y herbácea para la actividad agropecuaria.

Clima:
Presenta un clima semiárido, con temperatura promedio anual de 27,8 °C. La precipitación media anual es de 700 mm. aproximadamente. La misma es irregular, incrementándose en sentido norte-sur. La evapotranspiración es mayor que la precipitación, definiendo al clima seco estacional de cinco meses y dos períodos lluviosos en mayo y octubre....
tracking img