San joaquín: de lo rural a lo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JOAQUÍN: DE LO RURAL A LO URBANO, 1.958 – 1-983

Yuris González C.I.: 11.983.555
Valencia, Noviembre de 2.011

INTRODUCCIÓN

San Joaquín es una localidad ubicada en el eje oriental del estado Carabobo y forma parte de la región centro-norte-costera de Venezuela, en la cual ocurrieron importantes cambios desde mediados del siglo XX, como producto de la conjugación de aspectoseconómicos, políticos y sociales relacionados con su posición geográfica y con los intereses del capital foráneo. Es en este sentido que se dirige la investigación planteada en el presente proyecto, se abordará el cambio de rural a urbano en la localidad de San Joaquín, específicamente en el período de tiempo que va de los años 1.958 a 1.983, ya que es en este lapso que se dan las mayores transformacionesen dicha comunidad, a raíz de la instalación de las primeras industrias

Para esta investigación se seguirán los pasos del método histórico en la modalidad de la historia regional y local, enmarcado por supuesto en su contexto nacional e internacional; ésta contribuirá con la reconstrucción de la historia del Municipio de una manera científica y aportará datos para otras investigaciones de laregión y del país. Ha sido estructurado de la siguiente forma:

En el capítulo I se describirá el objeto de estudio a través del planteamiento del problema, haciéndose referencia a algunos datos, antecedentes y explicaciones del asunto a estudiar. Se formula el problema en términos concretos, los objetivos y la justificación.

En el capítulo II nos encontramos con el marco teórico,compuesto por los antecedentes o investigaciones anteriores relacionadas con el problema planteado, y por las bases teóricas que la orientan y permitirán comprenderla. En el tercer capítulo se abordará la metodología, describiéndose el tipo de investigación, el método, las técnicas e instrumentos que serán la médula del trabajo. Por último la bibliografía consultada para la elaboración de este proyecto.CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO
Algunos historiadores, así como economistas, geógrafos y otros investigadores sostienen la tesis de que los cambios ocurridos en todos los ámbitos del territorio nacional (sobre todo en las áreas petroleras e industriales) han sido una consecuencia de la inversión extranjera y capitalista a través de la división internacional del trabajo amediados del siglo XX, los cuales respondían a sus necesidades. Dentro de esas transformaciones se encuentran los del espacio terrestre de rural–agrícola a petrolero-urbano-industrial con todas las implicaciones del caso.

En Venezuela este proceso comenzó de manera incipiente en la década de los 40 y con mayor fuerza a finales de los 50 y principios del 60, con la puesta en marcha de políticasestadales tendentes a modificar la estructura económica y social del país, respondiendo a los intereses del capitalismo mundial. Dentro de esas medidas están la de Industrialización a través de la sustitución de importaciones, la Reforma Agraria, igualmente la construcción de carreteras y autopistas en todo el país, y la desconcentración industrial ocurrida en los años 70.

Todos estos elementoscontribuyeron al desarrollo urbanizador venezolano, sin embargo éste ocurre principalmente en las regiones que históricamente han sido las más pobladas y los principales centros de poder, siendo una de ellas la región centro-norte formando un corredor urbano-industrial desde Caracas hasta Puerto Cabello, arrastrando consigo todas las comunidades rurales ubicadas dentro de dicho corredor. La localidadde San Joaquín (eje oriental carabobeño), como parte de esta zona se ve afectada y transformada en su organización espacial, cambia de rural-agrícola a urbano-industrial en el lapso de tiempo que va de los años 1.958 a 1.983.

En Venezuela después de la caída del gomecismo, regimén político en el que la forma de tenencia de la tierra era el Latifundio, comienza un proceso de cambio, de...
tracking img