San joaquin estado carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio San Joaquín.

Ubicación.

El municipio San Joaquín se encuentra ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, siendo uno de los cinco municipios carabobeños que tienen limite con el Lago de Valencia.;

Situación.

Con relación al meridiano de Greenwich y al Ecuador es: 67º47’20’’ de longitud oeste y 10º15’40’’ de latitud norte respectivamente.

Limites.Norte: por la filas de Aguacate, con el estado Aragua.
Sur: con el Lago de Valencia.
Este: el municipio Diego Ibarra, por una línea que partiendo de la fila del Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y La Virgen, continuando por el lindero de la vieja Hacienda Cura hasta el Lago de Valencia.
Oeste: el municipio Guacara, por una línea que partiendo de la fila de Vigirima, pasapor El Topo, El Ereigüe y continua por los cerros El Buitre, Palmarejo o Cerro del Medio, continuando por el lindero de la hacienda potrerito (La Pradera) hasta el Lago de Valencia

Historia.

Para el año 1781, en su afán de extender su acción evangelizadora el obispo Don Mariano Marti piensa en la creación de una nueva parroquia ubicada entre La Cabrera y el límite de la parroquiaGuacara donde existía una población desasistida espiritual y sacramentalmente. En el año 1782 empezó a servir la parroquia bajo la guía del presbítero bachiller Juan Rafael del Barrio la cual adopta el nombre de San Joaquín de Mariara en honor al padre de la Santísima Virgen Maria. El 3 de diciembre de 1795 se definen los terrenos para la construcción de la primera iglesia, la plaza y el cementerioubicados en unos parajes conocidos como Punta de Zamuro, sector de la vieja hacienda Cura donados por El Conde Don Diego de Tovar, iniciándose su construcción el 20 de febrero de 1796; En 1881 se le otorga la categoría de Municipio Foráneo dependiente del Distrito Guacara separándose Mariara en el año 1959, es en 1983 cuando logra su autonomía municipal con la reforma que se le hizo a la Ley deDivisión Político Territorial del Estado Carabobo, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 276 de fecha 20 de diciembre.

Superficie.

Ocupa un área de 131,7 Km.2. Representando el 2,83% del estado Carabobo.

Capital.

San Joaquín.

Gentilicio

San Joaquinero.

Población.

Según el censo del año 2001, la población era de 47.920 habitantes con unaproyección de 53.309 para el año 2005.

Geografía.

Relieve.

El relieve se presenta en dos marcados tipos, uno ubicado al norte como son estribaciones de la cordillera del litoral, donde se encuentran sus principales alturas como son: las de El Buitre, Palmarejo y La Virgen, el Oro, El Aguacate, El Diablo y Corocito. Estas estribaciones descienden a medida que se proyectan hacia el sur y danpaso al otro tipo que son los valles próximos al Lago de Valencia.

Hidrografía.

El municipio San Joaquín cuenta con 7 Km. de costas lacustricas enmarcadas dentro de la cuenca hidrográfica del Lago de Valencia, donde son afluentes todos los ríos y riachuelos que corren por el municipio, siendo los principales los ríos Cura y Ereigüe, la ciudad de San Joaquín es atravesada por lasquebradas Agua Clara y Arenal.

Clima.

Su temperatura es tropical con una media anual que oscila entre 25oC y 28oC, existen dos marcados periodos, uno de lluvia y uno de sequía, siendo el de lluviosidad con precipitaciones promedio entre 900 m.m. y 1.150 m.m. anual.

Altitud.

San Joaquín se ubica a 437 m.s.n.m;

Vegetación.

Entre las especies arbóreas que se encuentran enel municipio destacan; el Saman, la Caoba, el Jabillo, la Quina, el Pereipe y otras características de la cuenca del Lago, Igualmente se encuentran arbustos en las zonas montañosas, laderas, planas y de vegas, en este grupo encontramos: Flor Amarilla, Alcornoque, Roble, Chupario, Fruta de Burro, Cujì, Dividive, entre otros. También se encuentra una gran variedad de árboles frutales tales como:...
tracking img