San josé de quibor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
El nombre más antiguo de este caserío es “POTRERO”. Los primeros conquistadores que llegaron a este sitio lo llamaron “POTRERO ANGULO”. Se dice que para el año 1834, existía una estancia o estadía de caballeriza en la parte alta del cerro de cabrera., donde los soldados y coroneles de la Guerra de Independencia, descansaban, un señor forastero de apellido Angulo, se queda avivir en este potrero y así comienza la creación de este maravilloso caserío.
Los primeros habitantes de este caserío llegaron de los lados de Quíbor, Sanare, Duaca, y otros. En el año 1856, existían ya unas familias de apellidos: Jiménez, Torrealba, Escalona, y Antequera.
Para el año1870, el carío estaba fundado y las casas para esa época eran de bahareque. Los habitantes se encargaban ysobrevivían de los alimentos que sembraban y cosechaban en los conucos de los patios de sus casas.
En el año 1890, llegan al caserío un investigador procedente de México, para averiguar sobre la Guerra de independencia, debido a esa visita y estadía de ese señor quedó el dialecto mexicano a los habitantes de este caserío.
Para el año 1930, el señor Eustaquio Colmenares, asiste por primera vez a una misaal pueblo de Guárico, es así como el 19 de Marzo de 1934, se empieza a promover la idea de comprar la imagen del santo San José. Las familias del caserío se entusiasman y comienzan a colaborar para la compra de la imagen y deciden darle el nombre de San José en honor al mismo.
En el año 1936 hacen la Capilla y colocan allí el Santo, con el pasar de los años el caserío se divide en Sectores, loscuales son: La Guajira, El Paraíso, El Bachaquero, Las Perdices, La Piedad, El Estadio, El Jebe, La Avenida y La Principal.
OBJETIVOS DEL CONSEJO COMUNAL DE SAN JOSÉ
• Lograr la conformación, organización y fundamento del Consejo Comunal, a través de la participación y la relación con los organismos gubernamentales de manera de formular, ejecutar, controlar y evaluar proyectos para el desarrollode nuestra comunidad.
• Desarrollar una integración entre los ciudadanos y ciudadanas y organizadores comunitarios, que permita a la comunidad organizada ejercer la participación y la gestión directa de proyectos orientados a responder las necesidades, intereses y aspiraciones de nuestra comunidad.
• Definir estrategias que permitan realizar un trabajo en equipo, para el alcance de losobjetivos establecidos.
MISIÓN
Garantizar la organización documental del consejo comunal y asegurar la integridad de su contenido, mediante el uso adecuado, el manejo y el orden interno a través de la participación de todos los voceros y voceras.
VISIÓN
La misma está orientada a lograr de un decidido impulso en el desarrollo de la comunidad de San José a través del fortalecimiento de lainfraestructura de servicios públicos, y sistemas de vialidad, así como el desarrollo de proyectos enmarcados dentro de los sectores: Salud, Educación, Social, entre otros. Logrados mediantes articulaciones establecidas con diversos Ministerios u Organismos, en pro del bienestar colectivo de la comunidad.
VALORES
El Consejo Comunal de San José, orienta la conducta y su satisfacción, ya que se trata deun Contexto Material, Moral, o Espiritual, es decir, rigen la conducta de sus miembros.
DEFINICIÓN DE HABITAT Y VIVIENDA
La vivienda y hábitat dignos son definidos en términos de parámetros de calidad, mediante el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades de cada grupo familiar, atendiendo a aspectos tales como: el diseño en funcióndel sitio geográfico y lugar cultural, según particularidades locales y la participación de la comunidad en su determinación; la inserción de la vivienda y del asentamiento en la trama urbana; el cumplimiento de requisitos mínimos de habitabilidad que impidan el hacinamiento espacial o familiar; la vivienda saludable en términos de sanidad, ventilación e iluminación, segura desde el punto de...
tracking img