Tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta teoría resume los aspectos fundamentales en cuanto a la dinámica, la estructura, y la evolución, de la litosfera, su comportamiento que trae como consecuencia que la respuesta a los esfuerzosprincipalmente tensiones y compresiones consistía en la fracturación. Por eso la litosfera está dividida en placas.
Debajo de la litosfera existe la capa plástica denominada Astenosfera que se ubicadentro del interior del manto, así mismo es la que posibilita la movilidad de las placas que arrastran continentes y modifican océanos.
Litosfera y corteza no son la misma cosa. La primera se definepor su rigidez mientras que la segunda por su composición y densidad.
ANTESCEDENTES HISTÓRICOS DE LA TEORÍA
1912, la teoría de la deriva continental de A. Wegener propone que los continentes estabanintegrados en una única masa: Pangea, rodeada de un océano universal, phanthalasa. Este súper continente se fracturo primero de E-W y luego de N-S, desde entonces los continentes siguen en deriva.
En1957-58 las naciones unidas equipan un barco de investigación con dos objetivos fundamentales: elaborar un perfil topográfico del fondo oceánico y muestree las rocas que lo constituyen, asi como lossedimentos que la recubren. Se descubren los dorsales que recortan todos los océanos de la tierra.
1960: Harry Hess. Teoría de la expansión del fondo oceánico.- explica los resultados del añogeofísico: el fondo oceánico surge de las dorsales y diverge lateralmente, ensanchándose para luego hundirse debajo de los continentes integrándose así al manto de la tierra.
1952-66, Frederick Vine y RobertMathews: Paleomagnetismo de los fondos oceánicos.- ´parte del hecho en que el campo magnético de la Tierra surge del Núcleo, la parte interna puede ser una segregación o parte solida que cayó alcentro atraída por la gravedad. Manifestándose en una dinámica tipo electrodínamo, regida por las leyes del hidromagnetismo. La convección en la parte liquida agita los materiales que debido al enlace...
tracking img