San juan de ulua

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Fusión de dos culturas

Aquí se unen y fusionan dos culturas: la europea y la americana, dando lugar al mestizaje y a 300 años de dominio español. Originalmente el islote fue un adoratoriototonaca, donde se rendía culto a Tecatlipozca, el dios de las tinieblas.
El 24 de julio de 1518 llega al lugar Juan de Grijalva con una tripulación de 240 hombres y llama a la isla San Juan de Ulúa. Poraquí ingresó la rueda, el caballo, la naranja, el idioma español y la Iglesia Católica y salieron inmensas riquezas en oro, plata y productos alimenticios.

Primer puerto de México

En 1535, elprimer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza, en medio de una isla, en un área de 32,000 metros cuadrados. El cemento que se usó para pegar el coral en laedificación de los muros, fue hecho de concha de ostión, huevos de tortuga, baba de maguey, concha, arena y agua de mar. Todo se mezcló en molcajetes gigantes llamados Noria, consiguiendo la mejorargamaza posible para pegar coral sobre coral. Al inicio de la colonización, el islote servía de abrigo y muelle para los galeones y embarcaciones que llegaban con viajeros y mercadería de España. Porlo que San Juan de Ulúa es el primer puerto de México y una de las primeras aduanas del continente americano. Nadie ni nada salía o entraba sin el permiso de su gobernador.

El Muro de lasArgollas y la “Torre de la Farola

Lo primero que se construyó en la fortaleza fue el “Muro de las Argollas”. Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a 60, 80, 100 y 120 kilómetros porhora. Como las embarcaciones españolas eran frágiles y de madera, durante los temporales chocaban una contra otra destruyéndose. El “Muro de las Argollas” tuvo como objetivo proteger las naves de losvientos que se conocen como “nortes”. Cada argolla, donde se amarraban las embarcaciones tenía un peso de hasta 35 kilogramos de bronce puro. De las 36 que hubo en el muro sólo queda una original....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan de ulua
  • Batalla de san juan de ulúa
  • San Juan De Ulúa
  • Batalla de San Juan de Ulúa (1838)
  • El Baluarte De Santiago Y San Juan De Ulua
  • Historia de la carcel de san juan de ulua
  • san juan de Ulua asignatura estatal
  • San juan de ulua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS