San juan y sus áreas protegidas

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
ÁREAS PROTEGIDAS DE SAN JUAN


Monumento Natural Cerro Alcázar
UBICACIÓN: Se ubica en el departamento Calingasta, al Oeste de la Provincia, sobre la Ruta Provincial No.412. Dista de la localidad de Barreal a 22 km. y 205 km. desde la ciudad de San Juan.
CARACTERÍSTICAS: Es un cerro de extraordinaria belleza por su policromía y caprichosas formas producidas por la erosión a través decientos de años. Pertenece a la Formación Triásica de Calingasta que aflora en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal, sobre la margen derecha del Río de los Patos.
Según la regionalización considerada por la Administración de Parques Nacionales, dicho Cerro queda comprendido dentro de la Región Natural del Monte y Cardonales de la Prepuna.
Declarado como tal por DecretoProvincial No. 00271/93.
OBJETIVO DE CONSERVACIÓN: Preservar áreas o sitios que contienen uno o varios elementos de notable importancia nacional o provincial, poblaciones animales o vegetales, sitios naturales, geoformas, etc. cuya singularidad hace necesario ponerlos en resguardo, garantizando su integridad en función educativa o recreativa.


Parque Provincial y Reserva Natural IschigualastoPatrimonio Natural de la Humanidad
UBICACIÓN: Se ubica en el Dpto. Valle Fértil a 330 km. de la Ciudad de San Juan, en dirección Noreste, limitando con la provincia de La Rioja.
CARACTERÍSTICAS: Reserva paleontológica de gran valor científico por hallarse representada, en ella, la más completa secuencia del Período Triásico de la Era Mesozoica.
Confirma este valor el hallazgo de restos fósiles dereptiles, como los grandes dinosaurios, que se expandieron hace 250 a 225 millones de años, extinguiéndose hace 70 millones de años dejando la hegemonía de la Tierra a los mamíferos.
Como Región Natural se halla comprendida dentro del Monte y Cardonales de la Prepuna. Sus principales rasgos son los determinados por la aridez, elevada amplitud térmica diaria, escasez de precipitaciones queocurren torrencialmente, dominan el paisaje los guanacos y la mara.
Fue creado Parque Provincial por ley Provincial No. 3666 del año 1971.
El sitio Ischigualasto - Talampaya fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 29 de noviembre de 2000 por la UNESCO.
OBJETIVO DE CONSERVACIÓN: Es un ejemplo representativo de bioma natural.
Es una comunidad con rasgos naturales de excepcional interéscientífico- paisajístico-zoogeográfico- fitogeográfico-.
Es un área todavía no alterada en forma irreversible por el hombre.
Es una zona que posibilita no solo la recreación turística que proporciona el goce estético de sus polícromos paisajes, sino a la vez el estudio de una interesante etapa en la evolución de la fauna, el manejo integral experimental de especies silvestres (guanacos,vizcachas, retamo, jarilla, chica. etc. )
Por estas razones y en virtud de lo establecido por las leyes vigentes, la creación del Parque como Reserva Natural se orienta hacia la solución de Problemas prácticos, concretos de conservación de los Recursos Naturales.


Parque Natural Valle Fértil
UBICACIÓN: El Departamento de Valle Fértil se ubica al Este de la Provincia y en él se extienden lasSierras de Valle Fértil. La villa cabecera del Departamento San Agustín, se ubica a 252 km. de la Ciudad capital de San Juan.
CARACTERÍSTICAS: Dichas Sierras representan los últimos encadenamientos occidentales del Sistema de Sierras Pampeanas. Su régimen hídrico es de alimentación pluvial recibiendo el mayor monto de precipitaciones de la provincia (alrededor de 250 mm./ año ). Dichos cursos deagua descienden hacia la ladera Este de las Sierras generando, en su desembocadura, pequeños asentamientos humanos denominados “oasis”, cuya base económica es la ganadería extensiva y cultivo de frutales.
En el interior de la Sierras habitan pequeñas comunidades cuyos pobladores se dedican a la cría de ganado caprino y equino.
Dentro de las regiones Naturales abarcan las áreas de Montes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas Protegidas De San Luis Potosí
  • Area protegida Don Carmelo San Juan
  • san juan: zonas protegidas
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS