San juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicionalmente se realizaban fogatas familiares en las cuales se quema (atizaban) muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, este acto representaba quemar,deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año( El año nuevo Aymara celebrado principalmente en Tiwanaku)en torno a la fogata, ya fin de mantenerse calientes, se consumían platillos calientes típicos, siendo actualmente reemplazados por hot dogs (panchitos, frankfurts).

También se disfrutaba de un ponche caliente o unsucumbé, esta última bebida hecha con singani (agua ardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegosartificiales.
Los jóvenes y los adultos bailan y saltan la fogata. Actualmente se celebra la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que debido al crecimiento demográfico de las ciudadesla quema de maderas y otros materiales tóxicos han contribuido a dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos por lo cual se decidió mediante normativa legal prohibir las fogatas, debido a estolas fogatas han sido remplazadas por parrilladas(barbacoas) manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos aunque aún queda la tradición de los petardos y fuegos artificialesentre niños y jóvenes.
POR ELLO… NO QUEMES…!!!!

Porque la ciudad siempre amanece contaminada después de la noche de “San Juan” y cada ves aumenta más el grado de contaminación.

Se puede disfrutar yfestejar “San Juna” de manera muy sana, sin necesidad de quemar y dañar al medio ambiente.

Solo depende de ti el dar el primer paso, para que esta tierra mejore su calidad de vida, ayudando degran manera a las personas que padecen de problemas o enfermedades respiratorias a causa de la contaminación.

Que mejor manera de festejar una noche de “San Juan” que divertirte con tu familia u...
tracking img