San manuel bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba literatura contemporánea
• ¿Cómo trata Unamuno el tema de la existencia en la novela leída? Ejemplifique y comente.
Miguel de Unamuno, nos presenta una obra típicamente española, con paisajes tradicionales, es por eso la existencia de un pequeño pueblo al lado del lago y con una imponente montaña como fondo. Sin embargo, estos parajes son el escenario del problema más importante para unapersona: la existencia. Este tema está presente durante todo el relato y al avanzar la obra podemos observarlo tácitamente, debido a que los acontecimientos que van desencadenando la trama esclarecen la postura del protagonista ante el problema. Esta novela refleja en parte el problema personal de Unamuno en cuanto a existencia, puesto que él al igual que san Manuel a pesar de ser católicocuestionaba ciertos dogmas de la iglesia.
En este texto, Unamuno se preocupa incluso del significado de los nombres de los personajes, entregándole al libro más consistencia y simbolismo. Por ejemplo, Manuel significa “Dios con nosotros”, Lázaro por su parte, hace referencia al muerto que Jesús resucitó, por lo tanto hace “un juego” ya que el lázaro de su novela también es resucitado, pues lo sacande su escepticismo hacia la espiritualidad, por último está Ángela, que su nombre en griego significa mensajera y no debemos olvidar que es su por su relato que obtenemos este texto. Cabe mencionar que Unamuno utiliza una técnica propia de cervantes, dejar poco claro como se obtuvo la obra y dejar en manos de terceros la autoridad.
Podemos ver distintos problemas propios del existencialismo, pesea que este movimiento sea posterior al tiempo de Unamuno y esto se debe a que Unamuno es unos de los pilares que ayudó a cimentar años más tarde esta doctrina filosófica, pues múltiples escritores se basaron en sus cuestionamientos junto a los de Kierkegaard, Nietzsche etc. para fundar dicho movimiento.
Observamos pues, como Unamuno cuestiona la iglesia con ojos racionales, ya que en variasocasiones durante el libro se hace alusión a que San Manuel era demasiado inteligente como para creer tantas supersticiones, lo que denota una dicotomía, por un lado para ambos sería mucho más simple creer en todos los dogmas de la iglesia, pero esto sería dejar de lado su parte racional, y con tantos conocimientos es innegable que algunas de las imposiciones de la iglesia son por lo menos confusas ocontradictorias. Este temas se va desarrollando a lo largo de la novela con un tono dramático, pues San Manuel posterga su vida con tal de mantener al pueblo contento, esto es lo que le da el calificativo de “mártir”.
En el siguiente extracto del libro observaremos la opinión de Lázaro antes de la conversión acerca de San Manuel: “… No es como los otros, pero a mí no me la da; es demasiadointeligente para creer todo lo que tiene que enseñar…”
Por otro lado, encontraremos una postura hegeliana, el “Ideal social y moral”, puesto que San Manuel posterga su felicidad con tal de mantener viva la del pueblo, esto demuestra que para San Manuel su felicidad era transable y se contentaba al ver satisfechos a los pueblerinos. Era preferible sustentar el motivo de vida de muchos que ser egoísta ydejar aflorar su secreto. Este pudo ser un sufrimiento tortuoso para la mayoría, no obstante San Manuel evitaba pensamientos dañinos manteniéndose ocupado gran parte del día, de esta manera evitaba cuestionar la realidad y por ende su existencia, haciendo más sobrellevables los días.
Esto lo demuestra uno de los diálogos que Lázaro mantiene con su hermana, puesto que él fue el principal apoyo deSan Manuel y por ende quien más lo conoció: “… No trataba al emprender ganarme para su santa causa- porque es una causa santa, santísima-, arrogarse un triunfo, sino que lo hacía por la paz, por la felicidad, por la ilusión si quieres, de los que les están encomendados…”
El texto también es una crítica a la vida, cómo se vive o se debiera vivir ésta, puesto que la otra vida para Unamuno no...
tracking img