San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Ciudad del Libertador General Don José de San Martín, más conocida como San Martín, es una ciudad del Gran Buenos Aires, Argentina, cabecera del Partido de General San Martín, y está situada en el centro-norte del mismo. Antiguamente recibio el nombre de Santos Lugares de Rosas, desde 1836 hasta 1856. También es la décima estación (Estación San Martín) del ramal José León Suárez perteneciente ala ex línea de ferrocarril Bartolomé Mitre.
Contenido [ocultar]
1 Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en San Martín
2 Historia: 1730 - 1900
3 Personalidad ilustre
4 Hermanamientos
5 Véase también
6 Enlaces externos
[editar]Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en San Martín

Ejército Argentino
Unidades pertenecientes a la Guarnición Militar Buenos Aires CoronelDoctor Roque Sáenz Peña Sigla
Liceo Militar General San Martín LMGSA
[editar]Historia: 1730 - 1900

En la zona del actual San Martín nace un pueblo de campaña al crearse el Virreinato del Río de la Plata, donde se instalan los padres Franciscanos y Mercedarios. Estas órdenes, gracias a lo producido en sus tierras contribuían al mantenimiento del Santo Sepulcro y de los Santos Lugares de Jerusalén.Quizás de ello provenga lo de ¨Pagos de los Santos Lugares¨ que reemplazó el de ¨Pago de la Virgen¨, por el oratorio al costado del Camino al Norte. La Chacra de los franciscanos ocupaba parte de la actual planta urbana y en donde se encuentra la Escuela Nº 1. Los Mercedarios estaban en lo que más tarde serían las localidades de San Andrés y Villa Ballester.
1730 a 1825: Santos Lugares perteneceal Curato de San Isidro. La población de Santos Lugares se encontraba en la ¨Tierra de la Capilla¨ (calle Mitre de Pellegrini a la Av. Dr. R. Balbín), con chacras y no más de 3000 hab. En 1840 el gobernador Juan Manuel de Rosas utilizaría la capilla y el convento como cuartel y cárcel. Junto a las posesiones de las órdenes existían quintas y chacras que tenían a Buenos Aires como mercado para susproductos. Estas unidades productivas colocaban en la capital virreinal leche, carne de novillo, hortalizas, frutas y trigo.
junio de 1806: sucesos políticos y militares europeos llegan a estos parajes, cuando una fuerza expedicionaria británica semiclandestina, proveniente del sur de África, se apodera fácilmente de Buenos Aires mientras el Virrey Rafael de Sobremonte huye hacia Córdoba. Secomienza a organizar la resistencia con dos protagonistas: el hacendado Juan Martín de Pueyrredón y el marino de origen francés al servicio de España Santiago de Liniers. Éste busca tropas a la Banda Oriental mientras el primero "levantaba" la campaña. Reúnen 600 hombres en la Villa de Luján, se detienen en los ¨Caseríos de Perdriel¨. Allí esperaban los ingleses, el desembarco de Liniers con tropasdesde la orilla oriental del Río de la Plata. Pero la derrota no fue tan negativa para los patriotas pues dispersada la caballería, puede reunirse otra vez para sumarse a las tropas de Liniers hacia Buenos Aires, reconquistada el 12 de agosto.
1811: con la ubicación estratégica de Santos Lugares, se construye una Posta de Correos, del Real Itinerario de Postas de Buenos Aires hacia el Norte, aParaguay.
1813: la posta albergó al Regimiento de Granaderos y al General San Martín, en la persecución a buques realistas, que realizó desde el Cuartel del Retiro a San Lorenzo, donde tuvo el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por él mismo, el 30 de febrero de 1523.
17 de noviembre de 1823: se funda la primera escuela pública para varones en los Santos Lugares.Iglesia de Jesús Amoroso (1874-1979)
1825: se crea la parroquia en este lugar, separándola de San Isidro, con el nombre de Jesús Amoroso. Su primer cura párroco fue Feliciano José Pueyrredón (hermano del ex Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón). La iglesia provisoria de esta parroquia estaba ubicada en La Calera de los Franciscanos (actualmente el barrio porteño de Belgrano).
1834: la...
tracking img