Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Mezcala: Esta cultura se desarrolla en el actual estado de Guerrero, en la depresión del rio Balsas entre los periodos clásico y preclásico, entre el año 200 a.C. y 1000d.C. esta culturallegó a ocupar poco mas de 25 mil kilómetros cuadrados.
Eran especialistas en artesanías con jade y otras piedras semipreciosas, estas figurillas formaban parte de la consagración de sitios sagrados ymonumentos. Se han encontrado elementos de este tipo en otros sitios arqueológicos cono Teotihuacán o el Templo Mayor en el actual DF.
En arquitectura destacaron con la utilización del llamado arcomaya, principalmente para la construcción de bóvedas o túneles.
Desde el Preclásico apareció en Guerrero una tradición de tallado de figuras de piedra pulida, principalmente figuras humanas completas ymáscaras. Según Miguel Covarrubias, quien describió el estilo, esos objetos se caracterizan por ser esquemáticos y estilizados: “...hechos sobre la base de una forma de hacha con cortes y planosarreglados de manera simétrica, con los rasgos apenas sugeridos”. Covarrubias afirmó que el estilo tiene cuatro variantes principales, las que parecen reflejar diferentes épocas. En primer lugar, un estiloolmecoide, seguido de un estilo transicional, con rasgos tanto olmecas como teotihuacanos; en tercero, un estilo teotihuacanoide y, finalmente, un estilo local que abarca la cuenca del río Balsas, quellega a Arcelia hacia el oeste, la parte sur de los estados de México y Morelos hacia el norte y Chilapa hacia el sureste. En ese estilo se tallaron figurillas antropomorfas y máscaras; animales:jaguares, ranas, monos y pájaros; representaciones de templos; herramientas: hachas, cinceles, punzones y pulidores; cuentas de piedra verde y orejeras. Originalmente, Covarrubias llamó a este estilo, yal área que abarca, Mezcala, por estar la población de este nombre aproximadamente en el centro de su área de distribución. Ahora, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la arqueóloga...
tracking img