Comunicacion acertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos diferentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.
“hay una zona intermedia entre lasumisión obsecuente y la agresión enfermiza en la que se realza la verdadera capacidad humana de reconocerse individual sin ser individualista, de cuidarse así mismo sin descuidar a los demás y de crear salud mental aprendiendo a expresar adecuadamente lo que se piensa y siente.”
El hecho es que el comportamiento de las personas varía entre la pasividad y la agresividad, y el comportamientoasertivo se ubica entre esos dos extremos. Basándose en valores humanos que sólo pueden ser benéficos para la comunicación interpersonal. La actuación asertiva ayuda a que las personas controlen su comportamiento (siendo menos temerosas y más expresivas sin llegar a la agresividad.)
La meta principal de la asertividad consiste en mejorar la autoimagen y aumentar la efectividad en situaciones socialesy profesionales. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribución del individuo a la organización o en general a un contexto social. Sin embargo, este comportamiento puede lograrse solamente si comprendemos y respetamos los derechos individuales.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ASERTIVIDAD
* Respeto por los demás y por uno mismo:
Tratar a los otros con respeto es simplementeconsiderar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.
* Ser directo:
Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.
* Ser honesto:
La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto nosignifica decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.
* Ser apropiado:
Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

LOS DERECHOS ASERTIVOS
* Considerar las propias necesidades
Esto es underecho y una responsabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de no ser tomado en cuenta. La persona es quien pone los límites del abuso; cuando se auto respeta, los demás se ven en la necesidad de hacerlo.

* Cambiar de opinión:
Todas las personas tienen derecho a cambiar de opinión, es recomendable no hacerlo constantemente, sin embargo las circunstancias pueden variar o el punto devista al enriquecerse con más información.

* Cometer errores:
Existe el derecho de cometer errores como todo ser humano, sin embargo, si no se aprende de los errores y se cometen una y otra vez, los demás tienen derecho a molestarse con tal persona.

* Ser tratado con respeto y dignidad:
Nadie tiene derecho a ofender, menospreciar o ridiculizar a una persona aún en el caso de habercometido errores. El tiene motivos para estar molestos con ella, no da derecho a faltarle al respeto, pues existen formas de comunicar asertivamente el mensaje.

* Rehusar peticiones sin sentirse culpable:
Cada persona tiene sus necesidades y responsabilidades, y no existe la obligación de ceder a las peticiones de los demás. A veces en caso de querer hacerlo los propios compromisos no lopermiten, y no debe haber culpabilidad por rechazar peticiones.

* Pedir lo que se quiere:
Todos los seres humanos tienen necesidades y el derecho a pedir lo necesitado, así sea información, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir. Debe señalarse las necesidades en forma directa, clara, de buen modo y sin dar lugar a enojos o malos entendidos.

* Establecer las propias...
tracking img